Fungió como juez de Distrito en el Estado en la década del 90
Mérida, Yucatán.- Alberto Gelacio Pérez Dayán, integrante de la terna propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa para convertirse en el ministro número 11 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fungió como juez de Distrito en Yucatán a principios de los noventa.
El ex juez federal también fue magistrado de unos de los tribunales colegiados que funcionan en la entidad.
Pérez Dayán fue propuesto al Senado de la República junto con Mario Pardo y Jorge Higuera para ocupar en la SCJN la vacante que dejó un ministro fallecido el año pasado.
El entonces abogado Pérez Dayán -cuenta con un doctorado ahora- ocupó la titularidad en el Juzgado 1o. de Distrito.
En 1994, el juez atendió la demanda de amparo del panista Jorge Isaac Sabido Castillo, en ese entonces auxiliar de la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida, contra autoridades electorales debido a que no le entregaban su credencial de elector a pesar de haber cumplido todos los requisitos que le exigían para obtener la mica.
Pérez Dayán, quien al parecer también fue réferi profesional de box, en la década siguiente fue magistrado del Primer Tribunal Colegiado y posteriormente dejó Yucatán, a donde regresó en 2007 a impartir la conferencia "El derecho a la jurisdicción y la interpretación conforme a las leyes".- Carlos Augusto Gebhardt Acosta.
Hola Carlos, un gusto saber que escribes.
ResponderBorrarJaime Aguilar Robledo.
jaguilarrobledo@gmail.com