martes, 5 de julio de 2011

Director provisional en el CE.RE.SO. La mano dura de Borge Angulo

Cliquea aquí para más información
Como consecuencia del intento de fuga de un delincuente escondido en una maleta, el gobernador Roberto Borge Angulo destituyó a Eulalio Rodríguez Valdivia como director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal y designó como encargado del penal a Ignacio Moreno Mejía, en tanto se nombra a un nuevo alcaide.

“Tomé la decisión de destituir al director del Cereso de Chetumal”, anunció el Gobernador.

El mandatario puntualizó que nunca debieron permitir que se relaje la supervisión estricta de los controles de acceso y que la concubina del reo que intentó fugarse en días pasados ingresara con accesorios prohibidos.

Como se recordará, el pasado 1 de julio custodios del Centro de Readaptación Social de Chetumal detuvieron a María del Mar Arjona Rivera, cuando pretendía sacar dentro de una maleta al reo Juan Ramírez Tijerina, preso por delitos del fuero federal.

La joven de 19 años entró al penal para una visita conyugal con su pareja, Juan Ramírez Tijerina, donde aprovechó para introducir una maleta con el pretexto de que sacaría la ropa sucia del interno para lavarla.

Sin embargo, al pasar por la puerta principal los custodios notaron que la maleta estaba muy abultada y parecía llevar sobrepeso, por lo que procedieron a revisarla y se encontraron con la sorpresa de que en su interior se encontraba el reo, contorsionado de tal forma que cupo dentro de la maleta.

Por estos hechos, la concubina María del Mar Arjona Rivera fue recluida por el delito de evasión de reos, sin embargo al otro día la sacaron del penal para llevarla de urgencia al hospital general, debido a que está embarazada. Su caso aún está en proceso y pudiera ser beneficiada por un juez con la libertad bajo caución.

Al respecto, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que con la destitución del director del Cereso se sienta un precedente en cuanto a las medidas disciplinarias y correctivas que se tomarán contra elementos que no cumplan estrictamente con las normas que regulan la seguridad pública y el gobierno de los centros penitenciarios.

“He ordenado al general Carlos Bibiano Villa Castillo que nombre a Ignacio Moreno Mejía como encargado provisional de la Dirección general del Cereso, en tanto se designa a un nuevo director”, indicó el Gobernador.

Ante esta situación, Borge Angulo indicó que se aplicarán medidas más estrictas para evitar que ingresen drogas, armas y cualquier elemento ilegal a los centros penitenciarios del Estado.

“En este momento se están analizando nombres y currícula de quienes podrían ocupar la Dirección General del Cereso y mañana será anunciado el nuevo director”, indicó.

Hay que destacar que el general retirado Eulalio Rodríguez Valdivia, ostentaba el cargo como director del penal desde el 1 de mayo del 2011, nombramiento oficializado por el Secretario de Seguridad Pública Carlos Bibiano Villa Castillo.

Cabe señalar que entre los nombres que se analizan está el del Mayor de Caballería retirado Rafael Humberto Hernández de los Santos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.