sábado, 10 de septiembre de 2011

PGR investiga tráfico hormiga de droga en el AICM

Daniel Blancas Madrigal

PGR y la Policía Federal detectaron una red dedicada al “tráfico hormiga” de cocaína desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a dos de las ciudades más importantes de Europa: Madrid y Roma.

Los reclutados son personas de todos los estratos sociales y su misión se limita a transportar de un kilo a un kilo y medio de la droga por cada viaje realizado.

El modo de operación fue develado por al menos dos “burreros”, uno de los cuales ya fue consignado ante un juez como probable responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de extracción de cocaína.

Su nombre: Osvaldo Castro Peña. Otro más, detenido por la PF, es José Francisco Lagunes Saldaña…El primero de quienes han aportado datos en la investigación no ofreció detalles sobre la organización criminal que lo contrató, aunque se sigue la pista a alguna célula del Cártel del Pacífico.

Sólo refirió que tenía la encomienda de trasladarse a la capital española “con la droga que le dan a todos”: poco más de un kilo.

A él se le aseguraron un kilo 352.3 gramos de clorhidrato de cocaína, por lo que quedó internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El otro sujeto: Lagunes Saldaña, fue descubierto apenas el pasado 7 de septiembre en el filtro 10 de la Terminal 1 con un kilo 30 gramos de la droga en el doble fondo de una mochila, pero en su caso señaló que la orden era utilizar Madrid como puerta de entrada al Viejo Continente, para de ahí partir a la ciudad de Roma, Italia, donde un contacto le recibiría la carga.

Describió que para ocultar la droga y evitar su detección se utilizan bolsas de plástico cubiertas con papel carbón.

Por estos hechos, la PGR abrió ya una averiguación previa. PGR ejerce acción penal contra una persona que pretendía viajar con 945 gramos de cocaína

cronica.com.mx


PGR detiene a individuo que pretendía viajar con casi un kilo de cocaína

La Procuraduría General de la República ejercitó acción penal contra José Francisco Lagunés Saldaña, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de extracción del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.

Lo anterior derivado de la revisión aleatoria practicada por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el inculpado quien pretendía viajar a la ciudad de Madrid, España, con 945.5 gramos de cocaína que llevaba ocultos en el interior de su equipaje.

En razón de los hechos, Lagunés Saldaña fue puesto a disposición del representante social de la Federación, adscrito a la subdelegación Zona Centro, quien inició la averiguación previa y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó acción penal en contra del presunto, quien fue ingresado al Reclusorio Preventivo Sur a disposición del Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Con acciones como éstas la Procuraduría General de la República, mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente a la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.