Durante la sesión plenaria, la fracción parlamentaria panista en el Congreso del estado dijo temer que Manuel Alberto Fernández, suplente del diputado electo asesinado, reciba ayuda del PRI para rendir protesta.
Hermosillo
Sonora
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado teme que Manuel Alberto Fernández Félix, señalado como el autor intelectual del asesinato del diputado local electo, Eduardo Castro Luque, de quien era su suplente, reciba ayuda del PRI para que rinda protesta y con ello obtenga fuero.
Ese fue uno de los argumentos manejados por el blanquiazul en la reciente sesión plenaria del Congreso del estado y en la que se pospuso el inicio del procedimiento para llamar a rendir protesta a Fernández Félix, el cual dará origen a que se convoque a elecciones especiales.
El diputado por el PAN, Gildardo Real Ramírez, dijo que el llamado que debe hacer el Congreso al suplente debe ser analizado y por ello se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Ante la insistencia del PRI para que se iniciara cuanto antes el procedimiento que lleve a la ocupación de la curul acéfala, Real Ramírez solicitó que la Procuraduría de Justicia del Estado implemente vigilancia para evitar que, con ayuda de trabajadores de la Cámara, Fernández Félix rinda protesta y con ello obtenga fuero.
La también panista, Perla Suzuky Aguilar, dijo en el pleno que "es aberrante a todas luces que se pueda pensar en darle a alguien que ha huido de sus responsabilidades ciudadanas, de responderle a la familia del diputado Castro Luque y ciudadanos sobre su presunta participación en tan cruel asesinato".
"Como diputados y como ciudadanos nos duele tener que llamar a Manuel Alberto Fernández para que acuda a asumir el cargo de diputado y con ello el amparo del fuero Constitucional", agregó.
EL PRI, por su parte, señaló que el blanquiazul pretende postergar el procedimiento que dé origen a la llegada de un nuevo diputado para sacar provecho de la situación, con una curul menos, en la que estará el tricolor.
El coordinador del tricolor en el Congreso Local, Samuel Moreno Terán, dijo que de presentarse Fernández Félix a tomar posesión se valoraría jurídicamente.
Dijo que el asunto "ya estaba platicado" con el PAN para que se diera trámite a lo que establece la ley, pero esa bancada recibió "línea" del gobierno del estado para cambiar postura.
"Ya me habían platicado que no tenía que creerles a los panistas, pero seguiré confiando, debe haber diálogo y consenso... Estoy seguro que (el Secretario de Gobierno) Roberto Romero tiene las manos metidas en el Congreso y por eso le he mandado un mensaje, de que no se lo vamos a permitir, es un poder autónomo, diferente al Ejecutivo y tendrán que respetarlo", señaló.
La sesión culminó sin que se agotaran todos los puntos del orden del día, pues el PRI rompió con el quórum reglamentario aduciendo que el PAN no respetó un acuerdo tomado en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política consistente en hacer el llamado al suplente de Castro Luque, para que transcurran cuanto antes los 15 días de plazo para después notificar al Consejo Estatal Electoral y que este pueda hacer la convocatoria a nuevas elecciones en el XVII Distrito Local.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.