sábado, 28 de mayo de 2011

Arraigados los presuntos narco-pilotos

  • Fuertes operativos por mar, tierra y aire
  • Presuntos “narco-pilotos” fueron turnados a la PGR




Ciudad del Carmen
Campeche

Octavio Giovanni Huerta Franco y Raúl Cervantes Castellanos, los presuntos “narcopilotos” de la aeronave Cessna que aterrizó de emergencia en el rancho “San José de los Huertos”, ubicado dentro de la jurisdicción de la Villa de Sabancuy, fueron turnados a la Procuraduría General de la República (PGR), declaró dijo el Subprocurador General de Justicia del Estado, Daniel Martínez Morales.

Octavio Giovanni Huerta Franco
La misma fuente precisó que las autoridades de los tres niveles de gobierno continúan con las labores de búsqueda en la zona, ya que se presume que antes de aterrizar la aeronave, los presuntos “narcopilotos”, tiraron un cargamento de droga entre la zona de manglar.

La aeronave, una avioneta Cessna, color blanco con franjas anaranjada, también quedó a disposición de la PGR, autoridad que en lo sucesivo se encargará de las investigaciones relacionadas con el expediente AP/PGR/CAMP/AMPFDC/101/2011.

Raúl Cervantes Castellanos
El Subprocurador Martínez Morales, informó que los pilotos, Cervantes Castellanos, de 23 años de edad y Huerta Franco, de 25, originarios de Guadalajara, Jalisco, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial, pero que por cuestión de competencias fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Campeche.

“Fue un trabajo coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, la captura se llevó a cabo alrededor de las 19:30 horas en el tramo federal Champotón- Sabancuy, cerca del kilometro 87, lugar donde fueron visualizadas dos personas del sexo masculino, quienes salían de la playa y a quienes se les decomisó moneda extranjera” y un equipo de posicionamiento global GPS.

Indicios del narcotráfico

Martínez Morales agregó que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), continúan buscando indicios de droga en las inmediaciones del sitio donde tuvo lugar el aterrizaje forzoso, ya que hay fuertes indicios de que los detenidos están involucrados en el traslado de droga.

Confirmó el subprocurador que durante la mañana y tarde de ayer miércoles, policías y militares, buscaban por tierra y aire el cargamento de droga que presuntamente tiraron los “narcopilotos” en la zona de manglar, entre los municipios de Carmen y Champotón.

En la búsqueda de la droga están siendo utilizados elementos de a pie, equipados con equipos GT-200; helicópteros, vehículos todo terreno e incluso algunas lanchas, ya que no se descarta la posibilidad de que el supuesto cargamento de droga haya sido sacado del área por medio de una lancha rápida.


Delitos contra la salud

Sin embargo, una fuente que tuvo acceso al caso, informó a Carmen HOY que en relación al caso de la avioneta hallada en el km 90+900 en los límites de Champotón-Sabancuy, la PGR inició la averiguación previa AP/PGR/CAMP/AMPFDC/101/2011.

El Fiscal Federal inició la averiguación previa por delitos contra la salud, en contra de quien o quienes resulten responsables, ante las fuertes evidencias de que la avioneta Cessna, modelo T210N, pudo ser utilizada para transportar estupefacientes.


La era de las “narco-avionetas”

Durante los años 2000 hasta el 2007, el Sur del estado de Campeche estaba plenamente identificado por las autoridades como una zona de frecuentes aterrizajes de “narcoavionetas”.

Los municipios donde se registró la mayor cantidad de hallazgos de aeronaves abandonadas fueron Candelaria, Palizada y Carmen. En este último las operaciones eran realizadas sobre todo cerca del predio denominado “7 Copas”.

Sin embargo, a pesar de que en muchas ocasiones las autoridades solamente encontraban las aeronaves abandonadas y semidestruidas e incluso incendiadas, también tuvieron lugar importantes decomisos, que sumaron varias toneladas de cocaína base.

Entre los últimos “narcoavionetazos” registrados se encuentra el que tuvo lugar en noviembre del 2008, cuando una aeronave ligera se desplomó en el ejido Miguel Hidalgo municipio de Candelaria, Campeche, cerca de la frontera con Guatemala; este hecho movilizó a elementos del 11º Regimiento de la Caballería Motorizada con sede en el municipio de Escárcega.

La zona del desplome fue cercada por fuerzas castrenses con el apoyo de las corporaciones policiacas, municipal, estatal y federal, quienes instalaron retenes de revisión para impedir que la droga fuera llevada a otro destino fuera del país.

La narcoavioneta, según versiones ofrecidas por autoridades policiacas, fue interceptada por los radares en Chetumal, al filo de las 22:47 horas del lunes y en su intercepción salieron dos aeronaves de la PGR, mismas que habrían derribado la avioneta.

Laguna tóxica de ácido, tendrá fuerte sanción la empresa

  • Contaminación en la zona donde volcó una pipa el lunes




Una pequeña laguna tóxica dejó como herencia el accidente en la vía Mérida-Campeche, donde volcó un tráiler cargado con 38,000 litros de ácido muriático.

El percance ocurrió el lunes en la mañana y se necesitó más de 48 horas para retirar la unidad. Por el peso de los contenedores en varias ocasiones se reventaron las cadenas de las grúas.

Como última opción para llevarse los remolques de la pipa, se abrieron las llaves del contenedor para vaciar el ácido y aligerar el peso.

El accidente ocurrió en el kilómetro 150+500, muy cerca del puente a Tanil, donde se formó una laguna de ácido de poco más de 10 metros de largo por un metro de profundidad debido a que hay una hondonada. Parte del químico se filtro al paso subterráneo que se dejó para que la fauna atraviese la vía sin riesgo. En el interior del mismo quedaron muertas dos zarigüeyas y algunas ratas.

Agentes de la Policía Federal indicaron que toda el área quedó erosionada con el ácido. El pasto quedó quemado y se siente un fuerte olor a tóxico. El miércoles por la tarde fue retirada la pipa y se abrió el tránsito.

Como informamos, el lunes por la mañana José Luis Espadas Montes, chofer de la pipa placas 711-VT-5, dormitó al volante cuando transitaba de Campeche hacia a Mérida con un cargamento de miles litros de ácido muriático. El guiador había salido de Tlaxcala y tenía casi 24 horas sin dormir.

El martes, por la fuga de ácido, se tuvo que cerrar el tránsito a la altura del puente de Xtepén.

No se informó de las pérdidas y daños, pero ascenderían a miles de pesos, porque se tendrían que pagar los servicios de cuatro grúas durante 48 horas, las multas y los daños al tráiler.

La Profepa abrió un expediente por el caso y advirtió que la empresa responsable, Transportes Coralillo, sería multada con hasta 50,000 salarios mínimos y tendría que realizar obras de "remediación" en la zona.

Según el delegado de la dependencia, Marco Pérez Medina, el expediente se abrió desde el lunes por la mañana cuando fue notificado el accidente y apenas había goteo del ácido.

Ayer se dictó una resolución que ordena a Transportes Coralillo cubrir los gastos del inspector ambiental que tendrá que determinar el daño del sitio impactado. El daño a la vegetación fue mínimo y la preocupación es la profundidad que pudo haber alcanzado el filtrado del líquido.

David Chan Caamal


Fuerte sanción por un derrame
Medirán el daño causado por ácido en una carretera

Una multa de hasta 50,000 salarios y la obligación de realizar las obras de remediación del sitio impactado serían parte de las sanciones que se impondrán a la empresa causante del deterioro ambiental por el derrame de 38,000 litros de ácido en la carretera Mérida-Campeche.

Marco Pérez Medina, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que la dependencia abrió un expediente desde el lunes por la mañana cuando fue notificado el accidente y cuando apenas había el goteo del ácido.

Ayer se dictó un resolutivo que ordena a la empresa Transportes Coralillo cubrir los gastos del inspector ambiental registrado ante Profepa que tendrá que determinar el daño del sitio impactado tomando muestras de suelo y determinando la filtración causada.

Cae célula de los zetas comandada por La Negra

Con armas de grueso calibre, vehículos, chalecos antibala y numerosos cargadores, fue capturada una violenta célula de “Los Zetas” conformada por 10 peligrosos miembros en el rancho “El Maguey”, cuya cabecilla es una mujer ex policía municipal identificada como Lea Frías Badal (a) “La Negra”.

Esta célula del crimen organizado esta conformada por (ocho hombres y dos mujeres) que operaban en Cancún, había realizado una serie de ejecuciones y secuestros, chantajes y extorsiones, en esta ciudad.
La eficaz y rápida captura fue realizada por elementos del Ejército y personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), cuando se encontraban en el rancho “El Maguey” ubicado en el kilómetro 291 de la carretera Cancún-Leona Vicario.

Vecinos del lugar señalaron que el operativo militarizado en el que también participaron elementos de la Policía Federal, inició desde la madrugada y que se escucharon varios disparos al interior del rancho.

Los detenidos fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Cancún, de donde salieron con rumbo a la ciudad de México a bordo de una aeronave de la Policía Federal.

En el rápido y sorpresivo operativo, personal de la SIEDO junto con militares y policías federales, tomaron por sorpresa el rancho “El Maguey”, el cual está ubicado a la altura del kilómetro 291 de la carretera Cancún-Leona Vicario.

Según información obtenida, el operativo inició alrededor de las cuatro de la madrugada cuando varias unidades militares y de la Policía Federal con elementos fuertemente armados, llegaron por sorpresa al rancho “El Maguey”.

Desde dos días antes, los trabajos de inteligencia habían señalado que en el rancho en mención, se reunirían varios integrantes de una célula del crimen organizado, del grupo delictivo de “Los Zetas” que operan en Cancún toda una red de actividades delictivas.

Por ello, se montó el operativo el cual tuvo resultados positivos gracias a que se logró detener a diez personas, ocho hombres y dos mujeres.

De manera extraoficial se sabe que al momento de su detención, fueron decomisadas varias armas largas y cortas de grueso calibre.

Por varias horas, el rancho “El Maguey” estuvo custodiado por militares fuertemente armados y fue alrededor de las 11:30 horas, cuando las personas que fueron detenidas y las armas decomisadas, fueron trasladadas al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Los detenidos fueron ingresados a la comandancia de la Policía Federal ubicada en el área de FBO en el aeropuerto internacional de esta ciudad, la cual era fuertemente custodiada por los federales.

El área de estacionamiento del FBO también permaneció custodiada por federales y militares, mientras los detenidos permanecían en la comandancia de la Policía Federal.

Los federales formaron una valla humana en la entrada al área de aviación general, para impedir que se tomara alguna fotografía de los detenidos.

Los ocho hombres y las mujeres detenidos, serían trasladados a la ciudad de México, en donde quedarían a disposición de la SIEDO.

Hasta ayer por la tarde, se desconocían las identidades de los detenidos, pero se sabe que formaban parte de una célula importante, del grupo delictivo de “Los Zetas”.

Al hacer un recorrido en el rancho “El Maguey”, se pudo apreciar que este no quedó bajo custodia de ninguna autoridad, ni con sellos de aseguramiento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Tampoco había algún trabajador a cargo de cuidar el lugar.

Vecinos de la zona mencionaron que cuando los militares y federales llegaron de sorpresa al rancho alrededor de las cuatro de la madrugada, se oyeron varios disparos al interior, por lo que se cree hubo intercambio de disparos.

El rancho “El Maguey” está localizado justo en el kilómetro 291 de la carretera Cancún-Leona Vicario, a sólo 15 minutos de Cancún.

Este lugar es rentado para fiestas, reuniones familiares, campamentos escolares, reuniones empresariales, sesiones fotográficas o cualquier tipo de celebración.


Con 32 años de edad, Lea Frías Badal, (a) “La Negra”, mujer ex policía, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, fue capturada este viernes por elementos del Ejército y la SIEDO, como la líder de la célula de “Los Zetas”, junto con 9 miembros más, dedicados al secuestro y a las ejecuciones en esta ciudad.

Esa misma mañana fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Cancún y fueron enviados directamente a las oficinas centrales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por la gravedad de los delitos ligados al crimen organizado que realizaron.

La captura realizada en el rancho “El Maguey” se realizó este viernes junto con sus cómplices identificados como Juan José Heredia Moreno, de 34 años; Jaciel Pérez Gómez, de 19 años; Samantha Heredia Cabrera, de 19 años; Alfredo Hernández Guzmán, de 33; Saúl Rodríguez Mora, de 23; Juan Pedro Alvarado, de 20; César Domínguez Murguía, de 33; Ernestino de la Cruz López, de 35 y Edgardo García García de 25 años de edad.

Todos ellos enfrentan acusaciones por secuestro, extorsiones y chantajes. Así como haber realizado ejecuciones en este polo turístico.

El aparatoso operativo realizado para su traslado fue notorio en la zona de aviación privada FBO (siglas en inglés) en donde decenas de elementos de la policía federal acordonaron la zona cuando los integrantes de “Los Zetas” fueron llevados a la terminal aérea, luego de su captura en el rancho mencionado, ubicado a la salida a la ciudad de Mérida.

Asimismo en la captura de esta peligrosa célula criminal les fue asegurado armas, vehículos, cartuchos y cargadores.


Como parte de lo decomisado se encuentra:


  • 8 armas largas, es decir rifles de grueso calibre conocidas como AK-47, fusil automático, calibre 7.62, conocido también como “cuerno de chivo” y AR-15 calibre .223, fúsil automático. Ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
  • 1 pistola tipo escuadra, semiautomática.
  • 20 cargadores, abastecidos con cartuchos.
  • varios chalecos antibalas y
  • 3 camionetas tipo Liberty (marca Jeep), Escalade (marca Cadillac) y Acadia (marcha Chevrolet)

Por Esto! Quintana Roo

Más vigilancia a la frontera sur, pide Granier Melo

Andrés Granier Melo
Monterrey
Nuevo León

La frontera sur del país es el punto por el que ingresa casi toda la cocaína proveniente de territorio sudamericano, alertó el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

Dentro de su participación en la edición XLI de la CONAGO, el mandatario subrayó que dicho escenario demuestra la necesidad y urgencia que tiene México de contar con una policía nacional fronteriza que se sume a la estrategia nacional contra el crimen organizado.

Por ello enfatizó que aunque se reconocen los acuerdos establecidos con naciones como Guatemala, Canadá, Belice y Estados Unidos es indispensable que también se refuerce la presencia de fuerzas federales en estos límites.

“Actualmente, en los mil 100 049 kilómetros de la frontera sur de México persiste el tráfico de todo tipo de mercancía ilegal incluyendo armas y drogas, problemáticas que se han agudizado con la creciente actividad del crimen organizado en ambos lados de la frontera.

Esta es una de las zonas más peligrosas del mundo, reconocido así por las propias autoridades militares norteamericanas, aquí ingresa casi toda la cocaína y cerca de la mitad de todas las armas que se introducen al país.

Valoramos las acciones recientemente emprendidas por el gobierno federal, por el inicio de la depuración del personal del Instituto Nacional de Migración, y el anuncio de una inversión superior a los 2 mil millones de pesos para blindar la frontera sur de México.

Sin embargo lo que queremos es que se proteja la integridad física de los migrantes y el respeto a los derechos humanos”, declaró.

Entre otros puntos, el funcionario tabasqueño exhortó al Congreso de la Unión a acelerar la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Publica Nacional y la relacionada a la trata de personas.

Secuestran ex alcalde de Jalapa, Tabasco

Héctor Andrés Trinidad

Jalapa, Tabasco.- El ex alcalde de Jalapa, Tabasco, Alfonso López Alvarez, fue privado de su libertad la mañana de ayer por un grupo armado, que ha entablado comunicación con los seres queridos de su detenido para solicitar, cierta cantidad para que regrese sano y salvo a casa.

El informe da cuenta que el ex servidor público de este municipio, en el año de 2009, se trasladaba a bordo de su camioneta a una de sus propiedades enclavadas en el municipio de Macuspana, pero que fue por la rancherìa Chichonal primera sección donde fue interceptado por los desconocidos.

Lugareños dijeron a la policía que eran varias las camionetas de lujo las que interceptaron al ex alcalde y que de estas bajaron varios individuos fuertemente armados que a golpes lo bajaron de la unidad para meterlo a una de ellos.

El procedimiento de los delincuentes, perpetrado a las siete de la mañana, a decir de los lugareños, no tardo siquiera tres minutos; los delincuentes fueron expertos desde el momento mismo de interceptar al conductor de la camioneta, someterlo a punto de pistola, bajarlo y conducirlo a otra unidad y de ahí, desaparecer.

La información fue confirmada horas màs tarde por el gobierno del estado en su cuenta Twitter (@GobTabasco).

La familia del ex alcalde se mantiene en la zozobra ante lo que ocurre y se desconoce su están buscando el dinero que los plagiarios han exigido, aunque también, se desconoce si ya dieron oficialmente cuenta a las autoridades de justicia de lo que viven; las investigaciones se realizan.

Tabasco: Arrojan granada de fragmentación a PGJ

Rodulfo Reyes en Villahermosa

Con una granada que nada más causó daños materiales, fueron atacadas las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco en Cárdenas, a 45 kilómetros de Villahermosa. El martes también estalló en artefacto en un supermercado de ese municipio con saldo de una empleada herida.

En tanto, en el municipio de Tenosique, en la frontera con Guatemala, fueron encontradas tres personas ejecutadas con el tiro de gracia; entre las víctimas se encuentra un sujeto de nacionalidad guatemalteca.

La explosión en el inmueble que alberga a la agencia del Ministerio Público de la PGJT, ubicada en las inmediaciones de la ciudad, sobre la carretera Circuito del Golfo, se produjo en las primeras horas de este jueves; las esquirlas sólo provocaron daños a los ventanales de la oficina y de las casas aledañas.

El Ejército mexicano peinó la zona, pero no fueron ubicados los responsables, que, según fuentes policiacas, serían los mismos que el martes anterior arrojaron una granada en el área de descarga de la tienda Chedraui, situado entre las calles Jacinto López y Adolfo López Mateos.

El proyectil fue arrojado desde una camioneta de lujo en movimiento, y sólo hirió a una empleada y causó daños a dos vehículos estacionados afuera del almacén.

El gobernador Andrés Granier Melo aseguró que los responsables del granadazo en la plaza comercial del segundo municipio en importancia de Tabasco, pertenecen a la misma banda criminal que la semana pasada mató a diez personas en un lapso de menos de 24 horas, incluido el policía municipal Carlos Manuel González Martínez, de 59 años.

¡ La policía reportó, asimismo, que en la ranchería Ensueño de oro, del municipio de Tenosique, en la frontera con Guatemala, fueron hallados este jueves al mediodía los cadáveres de tres sujetos, y sólo se ha identificado al indocumentado Oscar Qikchan Pérez, originario de El Petén, Guatemala.

Las tres víctimas tenían rastros de haber sido ejecutadas por el crimen organizado, pues presentaban un disparo en la cabeza.

Pese a la situación que vive Tabasco, agravada desde la semana pasada que, de acuerdo con el gobernador Granier, Zetas y kaibiles –tropas de élite del ejército guatemalteco– masacraron a diez personas en Cárdenas por un ajuste de cuentas, la federación sólo ha enviado a 50 efectivos policiacos a reforzar la lucha contra el narcotráfico en esta entidad fronteriza.

También, el fin de semana fue atacada con una granada una radiopatrulla en Villahermosa con saldo de un policía y a tres civiles heridos.

Es importante que la policía deje pensar en estadísticas y centrarse en delincuentes condenados



Luis Fuente/SIPSE
Mérida, Yucatán 

Bajo la sentencia de que "la prueba reina de los juicios orales serán los testigos", el juez chileno Ángel Valencia Vázquez abrió este viernes el primer simposio regional sobre juicios orales, que se realizó en el Centro de Convenciones 'Yucatán Siglo XXI'.

El legista destacó que con esta modalidad de justicia la confesión de un individuo ante la policía carece relevancia, ya que en el proceso el inculpado puede retractarse e incluso mantener silencio en todo el litigio.

"El objetivo de este nuevo sistema es la transparencia y que las víctimas se sientan protegidas por las autoridades; es imperativo que la policía deje de pensar en las estadísticas de casos resueltos y centrarse en cuantos delincuentes son condenados", enfatizó.

El simposio fue impartido por instructores de la Alianza estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica, dirigida a integrantes del Poder Judicial de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estudiantes de Derecho y abogados.

En el evento se impartieron cinco ponencias sobre la estructura del juicio oral, que fueron sobre los principios este sistema, loa declaración de apertura, tácticas de interrogatorio, la presentación de pruebas, el contrainterrogatorio y alegatos de clausura.

En su exposición sobre el interrogatorio, el juez chileno señaló que la prueba reina es el testimonio del testigo sobre los hechos, pues si este personaje no hace afirmaciones sobre lo que vio las presunciones de la policía no tendrán valor probatorio, y por lo tanto no serán tomadas en cuenta por el juez.

"Lo que no se diga en el juicio, simplemente no existe aunque en la fase intermedia la policía haya presentado una evidencia", enfatizó.

En la inauguración del evento, encabezado por el secretario general de gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, se reiteró que los juicios orales iniciarán en el Estado a partir del 15 de noviembre.