lunes, 27 de mayo de 2013

Estudiantes de secundaria ahora cobran "cuota de protección"


Michoacán 

Es el colmo de males que la misma destrucción del tejido social ha creado, un alumno de secundaria quiso cobrarle una “cuota de protección” a otro niño, a quien por no obedecerle y acusarlo con las autoridades escolares le propinó una golpiza, en complicidad con otros estudiantes, al salir del plantel educativo.

Esta penosa y triste situación ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica número 143, ubicada en la colonia San Isidro Itzícuaro, uno de los asentamientos considerados como “barrios bravos” de esta capital, cuyas instalaciones son muy humildes, pues aunque algunas aulas están hechas de cemento y ladrillo, aún se encuentran en obra negra y en ellas toman clase hasta dos grupos al mismo tiempo.

También hay otros salones de “palitos”, sin pavimento, y la “barda perimetral” es una triste malla que cualquiera puede pasar.

Fue precisamente en estas instalaciones donde “José” se acercó a “Raúl” y le dijo “invítame un hielito”, pero el segundo le contestó: “No traigo dinero”, para finalmente ser amenazado: “Entonces vas a pagar una cuota de protección”.

De esta manera, el agresor tomó al ofendido del cuello y éste se defendió y lo aventó, ambos finalmente se dieron de empujones y la víctima acudió a reportar lo sucedido ante las autoridades escolares, no sin antes ser advertido: “Me las vas a pagar a la salida”.

Posteriormente, al concluir las clases, afuera de la secundaria “Raúl” fue alcanzado por “José” y al menos cuatro jóvenes más, quienes le dieron una paliza por haber retado al “cobrador de cuotas”.

Lo anterior fue narrado por el papá del agraviado, quien dijo a este medio de comunicación: “Esta situación me parece verdaderamente preocupante, igual y hubiera entendido perfectamente que ambos se hubieran peleado, no sé, por una niña o simplemente porque se caen mal, pero el hecho de que un niño de esta edad esté cobrando ‘cuotas de protección’ es realmente delicado”.

También, sumó que acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para levantar una acta circunstanciada de los hechos, con lo cual desea llegar a una conciliación entre las partes: “Yo lo que quiero es que ese joven reciba atención psicológica, que se resarza el daño hecho a mi hijo, en cuanto a las lesiones, y que los padres del agresor entiendan que no pueden permitir esta clase de conductas de su hijo ni en la escuela ni en su hogar”.

Ya investigan

Sobre la problemática, el director de la escuela, el profesor Juan Chávez Lagunas, explicó que ya se hace una investigación al respecto para dar con la verdad: “Como mentores no podemos negarle la educación a ningún niño ni estigmatizarlos, hemos platicado con otros alumnos para ver si él les pedía ‘cuotas’, pero desafortunadamente por el temor muchos se quedan callados, lo cierto es que queremos resolver esto de la mejor manera posible para ambas partes y determinar qué está pasando, si es el caso, en el seno familiar de este joven para así apoyarlo y ayudarlo a que se supere”.

El maestro Chávez Lagunas también aseguró que la trabajadora social ya realiza una labor profunda para resolver el conflicto: “Como educadores queremos que esta clase de niños también tengan una oportunidad de estudiar y de pertenecer a la sociedad, queremos ayudarlos a ser mejores ciudadanos, y sabemos que si concientizamos al muchacho, esto se puede arreglar para que no vuelva a ocurrir, porque tenemos que mejorar la sociedad”.

Agregó: “Tenemos en puerta una conferencia con unos psicólogos para hablar del bullying, de cómo atacarlo, porque es una cuestión general de todas las escuelas; asimismo, queremos pedirle a la Secretaría de Educación en el Estado su apoyo para mejorar las condiciones del plantel, para que los niños tengan unas instalaciones más dignas donde estudiar, ya que si no fuera por la cooperación de los padres de familia, los alumnos tomarían clase sentados en los montículos de tierra o en las piedras”. (A)

Comando llega al Bar Oxxo y dispara contra parroquianos que veían el fútbol


Guerrero 

En el poblado de San Pedro Las Playas, ubicado en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, al filo de las 22:15 horas llegó un comando al “Bar Oxxo” y disparó contra un grupo de parroquianos que veían la final del fútbol mexicano.

Ahí quedaron muertos tres hombres y dos más que resultaron lesionados, de acuerdo con testigos presenciales. Al lugar arribaron elementos de la Policía Preventiva Municipal que fueron recibidos a balazos por los gatilleros que ya huían del bar.

Minutos después llegaron paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo, los habitantes del poblado ya estaban enardecidos y con gritos y pedradas exigieron la salida de ambulancias y patrullas que habían llegado.

“Como pudieron sacaron a los chavos del bar y se los llevaron en un sillón de esos de concha, iban tres vecinos de aquí (ya muertos) y a los heridos se los llevaron en una camioneta”, contó por la mañana este lunes un habitante del poblado de San Pedro Las Playas.

-Nosotros pensamos que se trataban de unos cuetes, pero nos asomamos porque oímos gritos, cuenta un habitante del poblado.

-¿Y qué pasó después?

-Pues que habían llegado hombres armados y mataron a tres ahí adentro, dijo mientras señalaba el lugar. Luego de mucho rato llegó la Cruz Roja, y los familiares se enojaron y les aventaron de piedras, les gritaban que no servían pa’ nada, que se fueran, y ellos (los familiares) se llevaron a sus muertos, contó.

Indicó que cuando los hombres armados iban huyendo le dispararon contra la patrulla 119, de la Policía Municipal, pero los uniformados no repelieron la agresión y gritaban pidiendo refuerzos.

La zona finalmente fue acordonada por elementos de la Policía Estatal, del hecho dio fe el Agente de Ministerio Publico sector Coloso.

Vendió a Jazmín a 15 mil hombres distintos, generó 4 millones de pesos


Distrito Federal 

A los 14 años se convirtió en mercancía con dueño y dejó ganancias por más de 4 millones de pesos. La vendió a unos 15 mil hombres distintos; por la mañana en las calles de La Merced y por las noches en Sullivan.

El captor de Jazmín está prófugo. Ella, resguardada por una organización civil, luego de que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal la rescató en un operativo contra la trata de personas, en La Merced.

Leonardo la obligó a trabajar 20 horas al día, los 365 días del año, durante dos años. Para que la menstruación de ella no afectara el negocio, le introducía una esponja en la vagina.

Jazmín cumple con el patrón de las víctimas de trata de personas con fines sexuales: es joven, menor de edad, pobre, sin estudios y solamente conoce el lugar donde vive.

Fue reclutada en un pueblo de Hidalgo —su lugar de origen— por Leonardo, quien se ganó su confianza y la de su familia. Ese hombre la amenazó: de escaparse o intentar hablar de su infierno con algún cliente, su familia lo pagaría con la muerte.

Jazmín era vigilada durante las 24 horas. Ni al baño iba sola.

“Le entregaba entre 6 mil y 8 mil pesos diarios. Llegué a tener hasta 50 hombres distintos en un solo día. A trabajar con el pie fracturado (con tacones de 12 centímetros), porque un día me atropellaron y nunca me llevó al doctor por miedo a que se descubriera que me tenía prostituyendo a la fuerza”, recuerda la joven.

A Leonardo lo conoció en el centro de su ciudad: “Estaba tomándome un jugo con una amiga. Tenía 14 años. Leonardo llegó y nos preguntó nuestro nombre y teléfonos; bien confiadas se lo dimos y salimos los tres a pasear por el pueblo; nos compraba todo y se portaba amable. El 10 de mayo le llevó un peluche a mi mamá y le pidió permiso de llevarme a una fiesta en Hidalgo; cuando llegamos a la fiesta me di cuenta que no era Hidalgo sino Tenancingo, Tlaxcala”.

Leonardo mantuvo encerrada a Jazmín durante 15 días. Cuando la familia de ella amenazó con denunciarlo, la regresó en un autobús. El 1 de septiembre de 2010, la joven sintió que alguien la tocaba. Cuando recobró la conciencia estaba, otra vez, encerrada en Tlaxcala.

Después partieron a Oaxaca. En un hotel, varias mujeres le enseñaron diversas posiciones sexuales. El entrenamiento duró tres meses.

Luego comenzó a trabajar en La Merced. En ese momento, Leonardo —con pistola en mano— la obligó a llamar a su casa para que dejaran de buscarla.

“Yo nunca traía dinero. Él me daba comida, pastillas anticonceptivas y vitaminas. Algunas veces dormía sólo dos horas porque me obligaba a hacer ejercicio”, indica Jazmín, quien en dos años sólo cruzó palabra con algunos clientes y la chica que la vigilaba.

La rescataron en enero pasado, sigue lejos de sus padres y vive su proceso de readaptación con la Fundación Reintegra. Cuando ve a un hombre formido, con gorra, camiseta sin magas y arete de diamante, le tiemblan las piernas: siente que su captor está de regreso.

Fuente: El Universal

Gerardo Hipólito Gutiérrez Martínez detenido por abuso sexual contra su paciente


Tijuana 

Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), adscritos al Grupo de Aprehensiones cumplimentaron un mandato judicial en contra de un al parecer Odontólogo ya que aparece como el presunto responsable de haber abusado sexualmente de una mujer.

El indiciado responde al nombre de Gerardo Hipólito Gutiérrez Martínez de 43 años de edad, originario de Tijuana, quien fue aprehendido por agentes de la PME tras contar con una orden de aprehensión girada por el Juzgado Quinto de lo Penal por el delito de abuso sexual.

Los hechos según lo indican en su parte informativo los agentes de la PGJE, sucedieron en el mes de julio del 2012, cuando la mujer acudió al consultorio del hoy procesado, para que le realizara un trabajo dental.

De acuerdo a la denuncia, la mujer una vez que el odontótologo de nombre Gerardo Hipólito, terminó de colocarle unos frenos en la dentadura, éste aprovechó la situación para abusar sexualmente de ella.

Tras la denuncia interpuesta y de las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Policía Ministerial, el agente del Ministerio Público del Fuero Común ejercitó acción penal con pedimento de orden de aprehensión en contra de Gerardo Hipólito Gutiérrez, como presunto responsable del delito de abuso sexual.

Dicha orden fue otorgada por el Juzgado Quinto de lo Penal, e inmediatamente fue cumplimentada por los agentes. El indiciado fue internado en la Penitenciaría del Estado, donde se encuentra a disposición del Juzgado correspondiente quien determinará su situación legal.

Caza-fantasmas graba "actividad paranormal" de su esposa con su hijo


Australia 

Un hombre en Tasmania, Australia, quería encontrar fantasmas en la cocina de su casa… Para eso, puso cámaras de video con tal de descubrir cualquier “actividad paranormal” a su alrededor.

Pero vaya sorpresa la suya, cuando al revisar el material grabado no encontró ningún fantasmita, sino a su hijo de 16 años de edad, de un matrimonio anterior, haciendo el amor con su actual pareja, una mujer de 28 años de edad.

El hombre no identificado llevaba 11 años de relación con la mujer, quien también es la madre de su hijo menor. No obstante, resultó que no era la primera vez que ella se metía con el joven de 16 años a espaldas del señor “cazafantasmas”.

Al confrontar a su mujer, ella minimizo los hechos sin saber que el hombre contaba con la evidencia en video, cuando le pregunto a su hijo, este le confesó que sí había tenido sexo con la madrastra en tres ocasiones anteriores.

Luego de esto, el señor decidió llamar a la policía y los oficiales cuestionaron a la mujer, quien reconoció finalmente haberlo hecho, aunque dijo que ella pensaba que la edad de consentimiento en Australia era de 16 años, no de 17.

Reportes de la corte mencionan que la relación de la mujer y el menor comenzó el pasado octubre, cuando ella entró a la habitación de él a “discutir sobre sus lecciones de manejo”. De bromear, pasaron a hacerse cosquillas, a tocarse, besarse.

En las siguientes semanas, el joven se mudó de la casa de su padre a otra parte del estado, pero la mujer siguió al chico para verlo, se hospedó seis días en un hotel y ahí tuvieron sexo varias veces, revelan los documentos de la corte.

La “madrastra” dijo que estaba “avergonzada y apenada” por su conducta y se declaró culpable de cinco cargos por tener relaciones con un menor, continua detenida y espera recibir sentencia en estos días.

Maestra tuvo relaciones con su alumno de 13 años...lo llama cariñosamente "Bebé"


Nuevo Laredo

¡Qué escándalo! Una maestra de la Secundaria Técnica 47 fue acusada de abusar de un estudiante de apenas 13 años, y hasta resultó embarazada.

El caso que estremeció a la comunidad estudiantil y magisterial de la Secundaria, fue denunciada por la madre del estudiante ante la Agencia del Ministerio Público de Protección a la Familia.

Las autoridades no dieron a conocer los nombres de las personas involucradas en este nuevo escándalo, pero sí aclaran que la madre acusadora aportó pruebas como copias de mensajes que la profesora y el adolescente sostenían a través de Facebook.

En esas conversaciones, la maestra expresaba que estaba muy enamorada del muchacho, con quien tuvo relaciones sexuales en el asiento trasero de su automóvil.

La maestra, de acuerdo al expediente que lleva la Agencia del Ministerio Público de Protección a la Familia, vive en el Fovissste y aún no ha comparecido ante las autoridades, sólo respondió por escrito a las acusaciones y negó todo.

La madre acusadora asegura que el muchacho confesó que la maestra fue una noche por él a la casa de una tía, en la colonia Infonavit y que luego de llevarlo a un lugar oscuro, cerca de una vulcanizadora, lo llevó al asiento trasero del carro en donde sostuvieron relaciones sexuales.

La madre dijo que comenzó a sospechar que algo ocurría con su hijo cuando notó que se volvió irritable, que ya no quería ir a la escuela e incluso que quería buscar un trabajo.

Según las declaraciones de la madre, la maestra acudió a la casa del estudiante adolescente, al que llama “Bebé”, para hablar con ella, pues asegura que resultó embarazada.

“Me dijo que lo amaba, que no quería que la perjudicara en su trabajo”, dijo la señora. En sus declaraciones, el muchacho describió incluso la ropa que su profesora llevaba el día que sostuvieron relaciones, muy cerca de la casa de una de sus tías.

El adolescente afirmó que la maestra le aseguró que el hijo que lleva en su vientre es suyo, “porque ya no sostiene relaciones con su marido”.

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

Salvador Hernández Bardales detenido por violación

Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de violación y notificaron en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, un mandamiento judicial por lesiones calificadas.


El primero de los detenidos responde al nombre de Salvador Hernández Bardales quien fue capturado con base en la causa penal 410/2012 del Juzgado Primero Penal por el delito de violación, por lo que tras su aseguramiento fue trasladado a la base de la corporación donde fue valorado por un médico y con posterioridad remitido al Cereso.


NOTIFICADO INTERNO DEL CERESO
Por otra parte, notificaron en el CERESO de Chetumal, un mandamiento judicial emitido por el Juez Primero Penal dentro del expediente 279/2011 por el delito de lesiones calificadas, contra Cecilio Alamilla Ochoa, mismo que se encontraba recluido enfrentando otro proceso.

Tres detenidos con mariguana en la Costa Maya


La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Salud en Modalidad de Narcomenudeo (FEDCS) integra la averiguación previa AP/SZ/CHE/FEDCS/51/5-2013, con la que tiene a su disposición a tres personas del sexo masculino, quienes fueron detenidas por personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), en un puesto de control en Pulticub, en la Costa Maya.


De acuerdo con el expediente iniciado, la detención, se efectuó cuando los elementos de la SEMAR, que realizaban sus labores en la carretera Uvero-Pulticub observaron que a bordo de una cuatrimoto, color azul transitaban tres personas a las cuales abordaron para practicarles una revisión de rutina

Durante la requisa, localizaron un envoltorio de cinta canela en cuyo interior había una yerba verde y seca, con las características de la marihuana, por lo que los tres individuos fueron puestos a disposición del representante social adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Salud (FEDCS).


Ante el MPFC los detenidos se identificaron como Isaías Tum Santiago, Ángel de Jesús Escobar y Víctor Andrés Espinoza Álvarez. Contra ellos se integra la averiguación previa AP/SZ/CHE/FEDCS/51/5-2013, por lo que será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.

Tres detenidos, dos por agresiones a su pareja; otro quería robar whisky en Chedraui

Tres personas se encuentran en los separos de la Policía Judicial, como presuntos responsables de diferentes delitos. A cada uno de ello, se le integra su respectiva averiguación previa.


En el primero de los casos, el MPFC integra el expediente 385/5-2013, con el que tiene a su disposición a quien dijo llamarse Luis Roberto Córdova, señalado como presunto responsable del delito de Lesiones, en agravio de su pareja sentimental ( G. C. E. R.), la detención fue efectuada por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).



Asimismo, Tito Antonio Morales Palacios fue dejado a disposición del representante social por efectivos de la Policía Estatal Preventiva, quienes en la diligencia correspondiente a la puesta a disposición, señalaron que el presunto fue capturado señalado como quien agredió físicamente a su pareja (M.A.A.), hecho por el cual se inició la averiguación previa 387/5-2013 por el delito de Lesiones.




También se integra en la Agencia Central del MPFC, la averiguación previa 389/5-2013, por Robo, en contra de Augusto González Muñoz y en agravio de la tienda Chedraui.

Con base en dicho expediente, personal de seguridad de la mencionada tienda solicitaron la intervención de los policías estatales, debido a que momentos antes el inculpado fue sorprendido cuando intentaba sacar dos botellas de Whisky.

Será dentro de las próximas horas, con base en la integración de cada uno de los expedientes, cuando se defina la situación jurídica de cada uno de los detenidos.

Roban en minisúper Alex en Proterritorio / Roban en casa-habitación

POLICÍA JUDICIAL, INVESTIGA DOS ROBOS
Elementos del Grupo Especializado en Investigación de Robos acudieron el domingo, al establecimiento comercial denominado Mini Súper Alex, ubicado en la calle Celul esquina con calle Corozal, de la colonia Proterritorio, lugar en donde fue reportado un hurto.

Al llegar, entrevistaron a José Santos Calderón García, de 46 años de edad, quien expresó que acudió al sitio para abrir aproximadamente a las 08:45 horas y se percató que la puerta de herrería se encontraba forzada en la parte inferior y el portacandado estaba roto.

Agregó que al ingresar observó que del interior, el o los ladrones, sustrajeron 30 paquetes de cigarros de diferentes marcas, 20 botellas de licor de varias marcas, 6 cartones de cervezas tamaño familiar y dinero en efectivo, consistente entre mil 500 y dos mil pesos que resguardaba en la caja registradora.

Por este hecho, el Ministerio Público integra el expediente 2006/5-2013, por el delito de robo, en contra de quien resulte responsable, motivo por el cual agentes judiciales indagan para esclarecer los hechos.


ROBO EN CASA HABITACION
Por otra parte, los agentes investigadores tuvieron conocimiento, aproximadamente a las 11:00 horas, de otro hurto, en un domicilio ubicado en la avenida Magisterial, entre Tela y Vallehermoso, de la colonia Andrés Quintana Roo, lugar en donde al acudir, fueron informados por José Ancona Ancona, de 45 años de edad, que el pasado sábado salió de su domicilio y al retornar el domingo notó que uno de los protectores del inmueble estaba forzado.

Al hacer una revisión se percató que le sustrajeron dos computadoras portátiles, una computadora tipo tableta, dos pulseras de oro, un reloj, dos pares de aretes de oro, dos anillos de oro y una pulsera para dama.

Los agentes recabaron indicios para iniciar con las investigaciones y exhortaron al agraviado para que acuda ante el MPFC para interponer su formal querella.

Acción penal contra Edwin Valdemar Arteaga Pérez por robo


El Ministerio Público del Fuero Común determinó ejercitar acción penal en contra de Edwin Valdemar Artega Pérez y/o Edwin Valdemar Arteaga Pérez, quien con base en el expediente 378/5-2013, integrado en tiempo y forma por el representante social, es presunto responsable del delito de robo en agravio de Inés Santos Carrillo.

Como se informó, el inculpado fue detenido por agentes municipales, en la calle Juan Sarabia de la colonia Adolfo López Mateos, lugar en donde elementos municipales acudieron a verificar el reporte de un individuo desvalijando un automóvil, por lo que al arribar, los agentes preventivos señalaron que sorprendieron al presunto al momento de cometer el ilícito.

Tras el lapso de tiempo constitucional, el MPFC encontró suficientes elementos para su consignación ante el Juez Penal correspondiente, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal.

Cinco detenidos por diversos delitos

En los separos de la Policía Judicial, en espera de que el MPFC determine su situación jurídica, se encuentran cinco personas, quienes fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia, por diversos delitos. Cada uno de ellos enfrenta su respectiva averiguación previa.


En el primero de los casos, el MPFC, integra el expediente 378/5-2013, con el que tiene a su disposición a quien dijo llamarse Edwin Valdemar Arteaga Pérez, quien es señalado como presunto responsable del delito de Robo, en agravio de Inés Santos Carrillo.

La detención se efectuó en la calle Juan Sarabia de la colonia Adolfo López Mateos, luego del reporte de un individuo que estaba desvalijando un automóvil. Elementos de la Policía Municipal Preventiva acudieron y detuvieron al presunto, a quien sorprendieron perpetrando el ilícito.


Asimismo, a Daniel del Carmen García Torres, fue dejado a disposición del representante social, por policías municipales, quienes en su comparecencia, durante sus diligencias de la puesta a disposición, señalaron que el presunto fue detenido aproximadamente 08:15 horas en la calle Ramonal, de la colonia Solidaridad.

Por este hecho se inició la averiguación previa 379/5-2013, por el delito de Daños, en agravio de María del Pilar García Gómez.


Alejandro Cruz Mazaba, se encuentra en los separos de la Policía Judicial; el representante social integra en su contra el expediente 380/5-2013, por el delito de Lesiones, en agravio de Fátima del Carmen Hernández Lanz


También se integra en la Agencia Central de MPFC, la averiguación previa 382/5-2013, por Lesiones, en contra de Irving García Gómez y en agravio de Oscar Pérez Santos.

Con base en dicho expediente, el agraviado solicitó la intervención de elementos de la policía municipal, que acudieron y fueron informados por Pérez Santos que momentos antes, García Gómez lo había golpeado.


Por último a la espera de que se determine su situación jurídica, se encuentra Ismael Jiménez Jiménez, quien con base en el expediente 384/5-2013, es presunto responsable del delito de Lesiones, en agravio de Eliseo Pérez López.

Elementos municipales, señalaron en su comparecencia, que acudieron a la calle Agustín Romero Castillo, Manzana 6, lote 7, lugar en donde fueron informados por Eliseo Pérez López, que momentos antes el presunto lesionó al agraviado.

Será dentro de las próximas horas, con base en la integración de cada uno de los expedientes, cuando se defina la situación jurídica de los detenidos.


CONSIGNADO AL JUEZ PENAL
Chetumal, Quintana Roo; 26 de mayo de 2013. El MPFC, determinó, tras la integración del expediente 375/5-2013, el ejercicio de la acción penal en contra de Hugo Villamor Rodríguez, por el delito Abuso Sexual, Usurpación de funciones y Uso indebido de condecoraciones, motivo por el cual fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), en donde quedó a disposición del Juez Penal correspondiente.