miércoles, 20 de julio de 2011

Cristalazo a taxi / Robo a comercio / Robo a interior de vehículo / Violencia intrafamiliar

CRISTALAZO A TAXI

Siendo las 06:00 horas, mediante el servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un cristalazo a vehículo en la avenida CNC con Héroes y Belice Nº 144.

Trasladándose el oficial, al llegar al lugar se entrevistaron con Jorge David Catzin Aguilar de 38 años de edad, manifestando que dejo estacionado su vehículo Atos (taxi Nº 1588), en su domicilio a las 01:00 horas y al salir a la hora arriba indicada se percató que el cristal de la puerta trasera lado izquierdo se encontraba roto, no sustrayendo nada.

Se le dio las indicaciones para que pasara ante el M.P.F.C a interponer su querella correspondiente.


ROBO A COMERCIO

Siendo las 09:15 horas, mediante el servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a comercio denominado Accesorios y Celulares, ubicado en la calle Cristóbal Colon entre Av. Héroes y Belice.

Trasladándose el oficial, al llegar al lugar se entrevistaron con Mildret Rodríguez Cohuo de 27 años de edad con domicilio en condominios Orquídeas Nº 13 del fraccionamiento El Encanto, manifestando que al arribar al establecimiento, se percato que la puerta trasera se encontraba con el candado roto, y al ingresar se dio cuenta que le hacia falta un monitor pantalla plana, un teclado color negro, 17 pilas.

Se le dieron las indicaciones correspondientes de que pasara al MPFC a interponer su denuncia correspondiente.


ROBO A INTERIOR DE VEHICULO

Siendo las 21:45 horas, mediante el servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un robo a interior de vehículo en la avenida Héroes con Álvaro Obregón.

Trasladándose el policía, al llegar al lugar se entrevistaron con Antonio del Valle de 45 años de edad, manifestando que momentos antes dejó estacionada su camioneta ignorando marca, sobre la avenida Benito Juárez entre Plutarco Elías Calles e Ignacio Zaragoza para realizar unas compras y al retornar se percató que le habían sustraído la cantidad de $ 500 en monedas, una agenda con documentos personales y una engrampadora, ya que dicha camioneta se encontraba sin seguro.

Se le dio las indicaciones para que pasara ante el M.P.F.C a interponer su querella correspondiente.


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Siendo las 23:10 horas, encontrándonos de recorrido de vigilancia, vía radio nos informaron que debíamos trasladarnos a la calle Emiliano Zapata entre Cristóbal Colon Nº 188 y Mahatma Ghandi del Centro, debido a que estaban solicitando un auxilio, al llegar al lugar nos entrevistamos con Isabel Díaz Méndez, informando que se estaba bañando cuando escuchó que su esposo estaba golpeando a su hijo Rigoberto Díaz Méndez de 12 años de edad, ya que el niño empezó a llorar, motivo por el cual salió del baño en su defensa, al preguntar al menor sobre lo sucedido este refirió que sin motivo alguno, su papá le empezó a pegar y posteriormente lo agarró del cuello queriéndolo asfixiar, cabe de mencionar que Isabel Díaz Méndez, refirió que todos los días la maltrata física y verbalmente, así como también a sus menores hijos, por lo anterior, le solicitamos a Paulino Coto Mazaba de 38 años de edad con domicilio antes mencionado que saliera, lo que hizo de manera voluntaria, asegurándolo en la vía pública, procediendo a trasladarlo a estas instalaciones para su certificación médica y posteriormente ser turnado ante el M.P.F.C para los fines correspondientes

Caen en manos de la justicia dos mujeres narcomenudistas / Detienen a ladrón



Cancún, Quintana Roo

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado realizó un fuerte operativo policiaco durante la mañana de hoy en diferentes puntos de la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez, donde lograron la detención de un par de “narcomenudistas” y un ladrón.

El dispositivo de seguridad y vigilancia fue realizado por efectivos de la Policía Estatal Preventiva del Grupo Táctico, los cuales recorrieron la súper manzana 72 y al pasar justo por la manzana 2, lote 20, en la calle 30 entre 25 y 27, detuvieron a Hilda Yaneth González Evan y a Beatriz de los Ángeles Salazar Hernández de 25 y 24 años respectivamente.

Al momento de su detención las mujeres traían dentro de una mochila 6 dosis de “crack” y 2 mil 800 pesos, además de 41 dólares. Al ser cuestionadas sobre el lugar donde guardaban la droga aseguraron que ya no tenían más y que durante la madrugada habían vendido alrededor de 40 dosis.

Ambas mujeres fueron llevadas a las instalaciones del C-4 de Cancún donde fueron certificadas y remitidas a la Procuraduría General de la Republica (PGR) donde quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en turno, quien definirá la situación jurídica de cada una.


Detienen a sospechoso de robo

Por otra parte, el General Villa informó que los uniformados lograron la detención de un ladrón en la súper manzana 72.

Todo sucedió cuando Eduardo Méndez Ramírez, de 29 años de edad (presunto delincuente), caminada por la calle, pero al notar la presencia de los uniformados, apresuró su paso y al darse cuenta que las patrullas ya estaban muy cerca, comenzó a correr. De inmediato, los policías siguieron a este sujeto y metros adelante fue arrestado.

En tanto, los oficiales lo sometieron a una revisión de rutina, y le encontraron entre sus ropas la cantidad de 3 mil 500 dólares. Méndez Ramírez, dijo que ese dinero se lo habían entregado por un trabajo de albañilería, pero los oficiales no le creyeron, por tal motivo, fue llevado a las instalaciones del C-4.

Para finalizar, el presunto fue certificado por el médico y turnado ante un agente del Ministerio Público del Fuero Común para los trámites legales conducentes.

Brazalete de Greg, primera vez que se usa en México, Aguilar Zínser

Ciro Gómez Leyva
www.radioformula.com.mx

Gonzalo Aguilar Zinser, jefe de abogados de Gregorio Sánchez, consideró "excesiva" la medida que tomó la PGR para dejar libre a su cliente, toda vez que el ex candidato a gobernador de Quintana Roo deberá portar un brazalete electrónico durante 20 días pues enfrenta una nueva denuncia.

Gonzalo Aguilar Zinser, jefe de abogados de Gregorio Sánchez, consideró "excesiva" la medida que tomó la PGR para dejar libre a su cliente, toda vez que el ex candidato a gobernador de Quintana Roo deberá portar un brazalete electrónico durante 20 días pues enfrenta una nueva denuncia.

Apuntó que es la primera vez en la historia de México que se utiliza esta medida de control, el uso del brazalete y prevé una discusión hacia delante de este tema por las recriminaciones que puede llegar a tener.

La justificación de la PGR es que tienen temor infundado que Greg "se sustraiga de la acción de la justicia" y en su opinión "eso no traería esta justificación en razón, a mi manera de ver, de que Gregorio fue consignado hace un año y meses en las que tenía condiciones más fáciles de sustraerse de la acción de la justicia".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el litigante explicó que se dictó libertad bajo reservas de ley en relación a una averiguación previa que se está instruyendo en su contra.

Recordó que Greg Sánchez fue procesado por tres delitos. La PGR ejercitó la acción penal para que en contra de su cliente se librara una orden de aprehensión cuando él era candidato a la gubernatura del estado de Quintana Roo.

En ese sentido, dijo que el Juez Sexto de Procesos Penales federales en el Altiplano, en el penal de Almoloya, negó la orden de aprehensión y devolvió el expediente a la PGR, la cual ejercitó de nueva cuenta acción penal ahora a un juez en Tepic Nayarit, el cual libró la orden de aprehensión y a los cerca de 16 días de esta acción la Agencia Federal de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

Dijo que tanto sus abogados como "Greg" sabían de la existencia de la orden de aprehensión, inclusive sus representantes le pusieron a su cliente la disyuntiva de que tenía que tomar una decisión al respecto y decidió enfrentar la justicia.

Indicó que el Ministerio Público recibió una denuncia el 30 de junio de este año cuando "Greg" se encontraba todavía en el penal de Tepic, esto a través de la declaración de un testigo colaborador.

Lo que consideró "gravísimos" porque la PGR vuelve a sustentar una investigación solamente en el dicho de un testigo colaborador cuando han sido debatidos en materia judicial la naturaleza y la legalidad de estos testimonios.

Por último opinó que se está abusando de esta figura – testigo colaborador- y no se está sustentando con otros medios de prueba como sería lo lógico.

spa

Imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, Patricia Bugarín

Sin embargo, recordó que aunque las solicitudes fueron presentadas desde el 8 de julio, los juzgados se encuentran en periodo vacacional por lo que solicitó por primera vez, la medida cautelar de colocar al brazalete al sospechoso para evitar la evasión de la justicia, pero sólo por 20 días.

La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Patricia Bugarín aseguró desconocer las causas por las que el ex edil de Cancún, Gregorio Sánchez, fue puesto en libertad pues el juzgado no notificó la resolución completa al Ministerio Público y aclaró que cuando salió del penal de Nayarit no fue detenido, sino presentado por una nueva investigación.

"El señor Gregorio Sánchez no fue detenido, fue presentado toda vez que tenemos una averiguación previa en virtud de una denuncia, una imputación que se hace en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

"Fue puesto a disposición y presentado ante el Ministerio Público dentro del término constitucional se le hizo saber la imputación en su contra, estuvo presente su defensa y solicitó tiempo para presentarla por escrito, ellos la presentaron el día de ayer, aproximadamente a las 12 del día presentaron su escrito de contestación y además del ofrecimiento de pruebas", explicó.

La funcionaria dijo que luego de que dos jueces alegaron incompetencia en el caso para determinar una nueva orden de aprehensión contra el político, por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados cubanos, confía en que sea un tribunal colegiado el que dirima este conflicto competencial y obsequie la orden.

Sin embargo, recordó que aunque las solicitudes fueron presentadas desde el 8 de julio, los juzgados se encuentran en periodo vacacional por lo que solicitó por primera vez, la medida cautelar de colocar al brazalete al sospechoso para evitar la evasión de la justicia, pero sólo por 20 días.

Entrevistada por Joaquín López Dóriga, la funcionaria reconoció que desconoce las razones por las que fue puesto en libertad el ex candidato perredista a la gubernatura de Quintana Roo.

"No lo sabemos porque no fue notificada en su totalidad la resolución. El Ministerio Público y también el juez que llevaba la causa, el mismo que le decretó la formal prisión, sólo fue notificado de los puntos resolutivos que emitió el tribunal, es decir, aquél en donde se está revocando la formal prisión y se ordena se le ponga en libertad por las reservas de ley".

Por ello, dijo ignorar los razonamientos del tribunal, como posiblemente también los ignora el juzgado pues única y exclusivamente se notificaron los puntos resolutivos.

En ese sentido, explicó que el plazo se vencía hoy a las 12:20, por lo que no era factible que se pudieran desahogar sus pruebas, pero al estar dentro del término constitucional, se estimó que lo procedente era otorgarle su libertad con las reservas de Ley y solicitaron una medida cautelar a un juez de Distrito para efecto para que el sospechoso no se sustraiga a la acción de la justicia".

La funcionaria precisó que "hay una diversa averiguación previa que ya ha sido totalmente integrada, que ya fue presentada ante el juzgado quinto de procesos penales federales en Quintana Roo, el cual señaló no ser competente y la reenvió al juzgado segundo de procesos penales federales en Nayarit, el cual también consideró que hay competencia".

Explicó que al plantearse un conflicto competencial, ninguno de los dos ha resuelto si libra la orden de aprehensión solicitada, por esa razón y toda vez que los tribunales están de vacaciones, la SIEDO estimó que al tener ya en su conocimiento la posibilidad de emitir o de librar una orden de aprehensión podría haber en este instante la posibilidad que se evada de la acción de la justicia.

Finalmente, la funcionaria refirió que la subprocuraduría a su cargo tiene 14 conflictos competenciales que han planteado los jueces, es decir averiguaciones previas que han sido investigadas, integradas, consignadas "y que no sabemos si se va a liberar la correspondiente orden de aprehensión porque el juez no ha aceptado la competencia".

Entonces, mientras el tribunal resuelve quién de los dos tiene la obligación de entrar al estudio del caso, mientras eso suceda "tendremos que esperar".

 
mej

Por supuesto que soy inocente...soy un hombre íntegro...Greg Sánchez



CNNMéxico
mexico.cnn.com

El político Gregorio Sánchez Martínez, ex candidato a gobernador del estado de Quintana Roo, fue liberado este miércoles por la fiscalía federal contra la delincuencia organizada, pero, de manera inédita a nivel federal, será monitoreado mediante un brazalete para que no abandone la Ciudad de México.

La medida cautelar será por 20 días, mientras un tribunal resuelve si otorga al Ministerio Público una orden de aprehensión en contra del también ex alcalde de Benito Juárez (donde se encuentra la zona turística de Cancún), informó la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), Patricia Bugarin.

Greg Sánchez no podrá abandonar la capital del país ni su zona conurbada durante el periodo de la medida cautelar, concedida por un juez por primera ocasión en la historia a la PGR para evitar que un sospechoso evada a las autoridades.

Bugarin aclaró que la acusación presentada ante el Poder Judicial contra el ex alcalde de Benito Juárez es por delincuencia organizada y tráfico de indocumentados.

Asimismo, dijo que apelaron a la medida cautelar inédita porque dos distintos jueces a los que solicitaron la orden de aprehensión contra el político declinaron conocer el caso por incompetencia.

A su salida de la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Sánchez Martínez aseguró que es inocente de las acusaciones que le ha formulado la Procuraduría y que se encuentra en perfecto estado de salud, tras permanecer un año preso.

"Por supuesto que soy inocente, y por eso siempre he dado la cara y siempre voy a dar la cara. Nunca me he escondido ni me esconderé de nadie; soy un hombre público, soy un hombre íntegro y lo voy a probar las veces que sea necesario”, dijo.

Luego que el Ministerio Público determinara liberarlo bajo las reservas de ley y monitoreo, Greg Sánchez comentó que se reunirá con su familia.

El ex candidato al gobierno de Quintana Roo dijo que por lo pronto no piensa en política.

De acuerdo con la subprocuradora, Greg Sánchez podrá moverse libremente en la Ciudad de México y la zona conurbada, pero deberá informar cuál es su dirección y costear sus gastos.

Esta es la segunda vez en poco más de un mes que las autoridades federales liberan a un político que presuntamente cometió delitos relacionados con la delincuencia organizada.

El empresario y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, fue detenido el pasado 4 de junio por militares durante un operativo en su residencia de Baja California, donde supuestamente se encontraron armas de alto calibre.

Tras este operativo, Hank fue remitido a las oficinas de la SIEDO en la Ciudad de México. El político fue acusado por acopio de armas de uso exclusivo del ejército y por la posesión de dos armas vinculadas con homicidios en el estado norteño de Baja California.

Diez días después de su detención, Hank Rhon fue liberado por falta de pruebas.

Libre Greg, pero no podrá abandonar el Distrito Federal

Gustavo Castillo
http://www.jornada.unam.mx

México, DF. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dejó en libertad con reservas de ley a Gregorio Sánchez Martínez, ex alcalde de Cancún, Quintana Roo, sin embargo se le colocó un brazalete electrónico para que no pueda salir del Distrito Federal, ya que está pendiente que el Poder Judicial resuelva si se libra una orden de aprehensión por el tráfico de migrantes cubanos a territorio mexicano.

Por primera vez se coloca el brazalete a una persona cuando está sujeta una investigación, pero la medida fue dictada por un juez ante la posibilidad que pudiera evadirse de la justicia, informó la titular de la SIEDO Patricia Bugarín durante una conferencia de prensa en la cual se informó que Gregorio Sánchez sigue sujeto a una indagatoria por delincuencia organizada por presuntos vínculos con cárteles de las drogas.

Sánchez Martínez fue detenido en mayo pasado por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud, y en días pasados un tribunal unitario determinó dejarlo en libertad por considerar que la PGR no aportó elementos suficientes para que fuera juzgado, pero la subprocuradora Patricia Bugarín, afirmó que ese caso no ha concluido, pues falta que se analice el fondo del asunto.

La medida cautelar para que Gregorio Sánchez porte el brazalete electrónico será por 20 días, mientras los jueces federales determinan si libran la nueva orden de captura por tráfico de migrantes cubanos y delincuencia organizada.

Sedena no cuenta con suficiente personal ante oleada de cocaína

  • Ya se ha planteado a nivel central
  • Esperan pronta solución
  • Cozumel es donde más recala droga
  • Ahí han asestado fuertes golpes a la delincuencia


Oscar Arce/SIPSE
Chetumal, Quintana Roo

El general de la 34 Zona Militar en Chetumal, Anastasio García Rodríguez, reconoció que el trasiego de narcóticos en los litorales de Quintana Roo aún prevalece, así lo revelan los últimos recales de cocaína suscitados en municipios en el estado.

En entrevista, el mando castrense mencionó que en los últimos meses se han logrado incautar varios kilos del enervante, tanto de los paquetes que han recalado como de los diversos operativos que han estado realizando en toda la geografía estatal, en coordinación con otras autoridades estatales y municipales.

García Rodríguez comentó que se han incrementado los recales, lo que significa que la actividad ilícita del narcotráfico también, agregó que las costas quintanarroenses continúan como el lugar para el cruce de sustancias prohibidas provenientes de Centroamérica y su destino final son los Estados Unidos.

Indicó que Cozumel se ha convertido en uno de los sitios donde ha recalado más droga y en donde también se han asestado fuertes golpes al detener a personas relacionadas con el narcotráfico, agregó que en la ínsula se tiene una perfecta coordinación con la autoridad municipal participando de manera activa en todos los operativos que se realizan.

Como se recordará, el pasado 21 de junio en Cozumel, personal militar localizó y aseguró 25 paquetes de cocaína que recalaron en Punta Arrecifes, con un peso total de 24 kilos 950 gramos.

Reconoció que actualmente la guarnición militar no cuenta con el suficiente personal para realizar los recorridos de vigilancia de manera constante; sin embargo, es un tema que ya se está planteando en el mando a nivel central para buscar la manera de incrementar el número de efectivos y tener una mayor presencia.

Finalmente el entrevistado pidió a la población que sea partícipe también en el combate al narcotráfico al denunciar de manera anónima cualquier actividad sospechosa relacionada con dicho giro.

Osiris Cruz / Eric Galindo 
www.sipse.com
Cancún, Quintana Roo  

"Quintana Roo se encuentra entre los primeros cinco estados con mayor índice de secuestros. Es un nuevo foco rojo para la entidad": Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún.

Sin presentar estadísticas de secuestros, agregó que la tasa de homicidios dolosos en Quintana Roo es de 306 casos por cada 100 mil habitantes. "Es importante señalar un entorno más global para dar una idea real de lo que esto significa", dijo.

De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C., en la "Evaluación del desempeño del Ministerio Público en el combate contra el secuestro y estudio de cifras oficiales sobre extorsión", que comprende los años 2007 y 2010, en la cual participaron 18 procuradurías estatales, la única que no tiene averiguaciones previas por secuestro es Yucatán en los años 2007, 2009 y 2010, contando sólo con una en el 2008.

En el desempeño contra el secuestro, fueron calificados con "Malo", los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Nayarit y Quintana Roo; con "Bueno" las entidades de: Campeche, Chiapas y Sonora. Ninguno calificó como "Muy Bueno".

Sobre los homicidios dolosos, explicó que la comparación con respecto a entidades del norte nos refleja que la situación de violencia es algo que se da en esa zona del país. Entidades como Chihuahua y Sinaloa, tienen tres mil 524 y dos mil 251 casos respectivamente. Por otro lado, Yucatán presenta apenas 36 casos por cada 100 mil habitantes.

Mientras en 2007 teníamos una tasa menor a 10% en homicidio, para 2010 ya nos colocamos en 18% por situaciones como la lucha contra el crimen organizado, entre otros factores; en países como Estados Unidos existe la percepción de que tenemos una situación generalizada de violencia y esto afecta a las entidades turísticas.

A pesar de que la situación de violencia e inseguridad todavía no se compara con las entidades del Norte del país, Peraza Peraza señaló que la impunidad en nuestra entidad es otro de los puntos débiles para tener un estado de derecho confiable, ya que de 306 denuncias de homicidios dolosos en Quintana Roo, apenas se sentencian 39.

El promedio de sentenciados en homicidios dolosos en la entidad es de 12.8%, este porcentaje está por debajo de la media a nivel nacional que es de 19%, informó.

El líder de la conferencia patronal, sostuvo que la tendencia creciente en materia de inseguridad ha provocado (junto con otros factores como la carga de impuestos federales, estatales, municipales y falta de capacitación), el cierre de más de diez mil empresas en el período de 2009 a 2010, de acuerdo al Sistema de Información Empresarial (SIEM).

Este año, de 170 afiliados de la Coparmex se ha dado de baja el 10%, pero también ingresó un 15%, aseguró.

Cuatro secuestros registrados en la primera mitad del año

Cancún es el municipio que lidera la lista en el delito de secuestro, de acuerdo con datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de enero a junio se tienen registrados, en toda la entidad, seis plagios, de los cuales cuatro se cometieron en Benito Juárez. En comparación con los dos últimos años, en el 2010 se registraron 12 y en 2009, 6.

A la cifra en Benito Juárez, se le pueden anexar los casos de los dos últimos ejecutados identificados como: Rafael Serna Miraflores y Carlos Castro Lozano. La PGJE los catalogó como secuestro, ya que los plagiarios pedían entre 200 y 300 mil pesos para liberarlos. Figurará en las estadísticas de julio, de la dependencia estatal, el plagio de una pareja en el fraccionamiento Cantabria, registrado el martes de la semana pasada; ambos están libres.

La PGJE, como se menciona anteriormente, señaló que de enero a junio del presente año se levantaron cuatro averiguaciones previas por el delito de secuestro en Cancún, mientras que en el municipio de Solidaridad se registra un caso, y otro más se inició en Isla Mujeres. Este último, que fue el plagio de un ejidatario de la ínsula, se dio a finales de junio.

En estos hechos las autoridades judiciales esperan que la familia se presente a las instalaciones de la dependencia para denunciar los hechos, aunque la PGJE ya inició el caso de oficio. La familia no quiere que intervenga la autoridad, para salvaguardar la integridad física de su pariente por el cual piden al parecer cerca de 7 millones de pesos.

En el 2010 se reporta que se levantaron 12 denuncias por secuestro en todo el año, pero la realidad fue otra, ya que según las estadísticas, en ese año hubo 30 ejecuciones, en las que la mayoría de las víctimas primero fueron "levantadas", después se les pedía a los familiares alguna cantidad de dinero para dejarlas en libertad y como no cumplían lo pactado, las asesinaban. La mayoría de los secuestradores se encuentran actualmente recluidos en la cárcel preventiva.

Sobre el estatus que guardan las cuatro denuncias levantadas en el año 2011 por secuestro, hasta el momento las autoridades judiciales no informado si fue o no rescatado el plagiado.

Una semana completa y casi 90 kgs. de cocaína en playas de Quintana Roo

Silvia Hernández
Corresponsal
www.eluniversal.com.mx

La Sedena indicó que el aseguramiento es resultado de los reconocimientos terrestres efectuados en el tramo costero de Mezcalitos a Punta Sur, de la isla de Cozumel, donde se localizaron en la arena la droga

Un nuevo recale de 23 kilos de cocaína fue asegurado por la 34 Zona Militar de Quintana Roo en Cozumel; con éste decomiso suman 86 kilos de la droga asegurados en las playas de la entidad en una semana.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que efectivos militares aseguraron en el municipio de Cozumel un total de 23 kilogramos de cocaína.

La dependencia indicó que el aseguramiento es resultado de los reconocimientos terrestres efectuados en el tramo costero de Mezcalitos a Punta Sur, de la isla de Cozumel, donde se localizaron en la arena la droga.

Al igual que con los anteriores tres aseguramientos, la Comandancia puso a disposición de las autoridades federales la droga.

mlhc

Abogados de Greg señalan irregularidades en el proceso

Antonio Baranda
Ciudad de México
www.terra.com.mx

Los abogados de Gregorio Sánchez Martínez acusaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de fabricar una averiguación previa plagada de irregularidades para inculpar al ex alcalde de Cancún de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Guillermo Cabral y Alejandro Pascal explicaron que la Unidad Antilavado de la SIEDO inició la averiguación previa 129/2011 apenas el 30 de junio pasado, es decir, 15 días antes de que un Tribunal Unitario absolviera a "Greg" -de cargos por narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero- y ordenara su liberación.

Comentaron que el mismo día que se abrió la indagatoria el Ministerio Público de la Federación giró una orden de localización y presentación contra el político perredista, misma que se cumplimentó hasta que éste salió del penal federal de "El Rincón", en Nayarit, después de más de un año de internamiento.

"Cómo es posible que emitan una orden de presentación en una averiguación nuevecita a un hombre que está preso por la propia PGR, por qué no se trasladaron y le tomaron su declaración en Tepic; hay datos muy precisos e importantes que nos hacen suponer que este asunto no es meramente de carácter legal.

"Sino que puede tener tintes de perjudicar al ingeniero; desconocemos obviamente las razones, pero tanto las actuaciones del primer proceso, como de esta (averiguación) nos llevan a concluir que hay un abuso de autoridad", comentó Cabral.

Otra singularidad del caso, indicaron, es que la SIEDO fundamenta sus acusaciones -por operaciones con recursos de procedencia ilícita- básicamente en declaraciones de un testigo protegido con clave "Wicho" quien, comentaron, sólo hace referencias generales y vagas.

Los abogados de Sánchez revelaron que, según consta en el expediente, "Wicho" declaró ante el MP que el ex candidato a la Gubernatura de Quintana Roo recibió 18 millones de dólares de parte del Cártel de Sinaloa.

Sánchez Martínez ha negado "plenamente" las nuevas acusaciones que le formuló la SIEDO, reveló Cabral.

La PGR duplicó ayer el término legal para definir la situación jurídica de Sánchez Martínez, quien declara en las instalaciones de la SIEDO desde la tarde del sábado.

Con la determinación ministerial, la PGR cuenta con 48 horas más para decidir si consigna al ex Edil ante un juez federal o solicita un arraigo para ampliar la indagatoria; el plazo vence mañana alrededor del mediodía.

Hoy a las 12:20 horas se define situación de Gregorio Sánchez Martínez


  • Fiscalía no pudo probar relación de Greg con Beltrán Leyva ni con los Zetas
  • Fiscalía ahora busca figura de arraigo para reunir pruebas
  • Fiscalía ahora busca vinculación con el Cártel de Sinaloa
  • Fiscalía utiliza testigos protegidos y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para incriminarlo


Cancún, Quintana Roo
CNNMéxico
www.mexico.cnn.com

La fiscalía federal contra la delincuencia organizada define este miércoles la situación jurídica del político y empresario Gregorio Sánchez Martínez, dentro de la nueva investigación que le abrió por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El ex candidato a gobernador de Quintana Roo permanece detenido desde el 16 de julio pasado en las instalaciones de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México.

Un funcionario de la PGR que pidió el anonimato dijo a CNNMéxico que la intención de la SIEDO es que un juez federal conceda un arraigo en contra del también ex alcalde de Benito Juárez-Cancún, para continuar indagándolo.

Mediante la figura del arraigo, la fiscalía tendría la posibilidad de retener por 40 días más bajo su custodia al político, conocido como Greg Sánchez, para reunir pruebas en su contra.

Los otros dos escenarios que enfrenta el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRD) son que éste miércoles la SIEDO presente cargos en su contra ante un juez y sea enviado a un penal o que sea liberado.

Sus abogados, Alejandro Pascal Cabral y Guillermo Cabral Ballesteros, señalaron a CNNMéxico que presentaron dos escritos de prueba a su favor: uno que acredita que los ingresos del ex alcalde son lícitos y otro que contradice las imputaciones que vierten dos testigos protegidos sobre su presunta vinculación con el narcotráfico.

La defensa agregó que el plazo para que la fiscalía decida la situación jurídica vence a las 12:20 horas.

Ésta es la segunda ocasión que la SIEDO indaga a Sánchez Martínez por supuestos nexos con el crimen organizado.

El político obtuvo su libertad el 15 de julio, tras permanecer un año preso sujeto a juicio, acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La fiscalía no consiguió probar que Sánchez Martínez hubiera recibido dinero por parte de las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y Los Zetas para que operaran en Cancún cuando era su alcalde, por lo que un tribunal unitario ordenó su libertad.

Al día siguiente, cuando abandonó el penal federal de Tepic, Nayarit, agentes federales volvieron a detenerlo por la nueva indagatoria que la SIEDO inició el 30 de junio.

La fiscalía lo vincula ahora con operaciones con recursos de procedencia ilícita provenientes del cártel de Sinaloa, las cuales habría realizado en 2005, cuando se dedicaba a sus actividades empresariales y todavía no se enrolaba en las filas del PRD.

Tanto en la acusación que perdió como en la nueva, la SIEDO ha utilizado declaraciones de testigos protegidos y un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre los movimientos bancarios del ex alcalde para incriminarlo.

Sistema de Justicia Penal utilizará software diseñado en Yucatán

Mérida, Yucatán
ACOM
www.reporteroshoy.mx

La Secretaría de Gobernación aplicará en todo el país el modelo de seguimiento y evaluación de expedientes judiciales diseñado en Yucatán, reveló Pedro Torres Estrada, director general de Asistencia Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Entrevistado en el marco de una reunión con integrantes de ese organismo en Yucatán, el funcionario expuso que dados los avances que muestra el estado en materia legal en cuanto a la aplicación de la reforma penal, la Segob promoverá el uso de un software informático que permitirá seguir con puntualidad la integración de cada expediente, el cual ayudará a agilizar y dar certidumbre a quienes participarán en los procesos penales en 37 municipios yucateco.

Esta herramienta como otras que incluyen las nuevas reglas de aplicación de la reforma penal, empezarán a utilizarse a partir del 15 de noviembre en Yucatán, con lo cual el estado concluirá el proceso legal, técnico, operativo y político para aplicar los nuevos mecanismos de impartición de justicia en México.

Según dijo Torres Estrada, a partir de esa fecha, el expediente electrónico estará disponible para los operadores de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, Instituto de Defensa Pública, Poder Judicial y la Dirección de Readaptación Social y permitirá conocer los pormenores del proceso que seguirá el involucrado en un caso penal desde su detención y hasta que culmine.

-El modelo de Yucatán será punto de referencia para monitorear y medir el desempeño de operadores, es decir, abogados, defensores, fiscales y jueces. Con ello se evitará la impunidad, el modelo informático es una muestra más de la voluntad política de sus poderes para lograr el cambio en el sistema de justicia – aseguró Torres Estrada.

Este modelo informático, que costó 23 millones de pesos, permitirá homologar procesos, instituciones e indicadores para tener un panorama real de cómo se aplica el sistema oral en el país.

El expediente electrónico, se prueba este lunes y martes desde la Comisión y posteriormente se capacitará a sus futuros operadores de la Fiscalía General, Poder Judicial, Instituto de Defensoría Pública del estado y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ya que cada una de ellos contará con el control y autonomía de su información, y permitirá tener un flujo de trabajo coordinado basado en la medición y la evaluación de resultados.

Por su parte, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González dijo a los representantes de la federación que los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la sociedad civil, a través del Consejo Consultivo, han trabajo coordinadamente en materia legal, administrativa y de infraestructura para poder dar un giro de 180 grados a la forma de aplicar la justicia en Yucatán.

-Estamos listos para pasar del esquema escrito al oral que permita otorgarle a la ciudadanía la justicia que merece y también sabemos que gradualmente iremos haciendo los ajustes que se requieran para consolidarla.

Finalmente, recordó que durante el 2011 se invertirán en Yucatán 53 millones de pesos en capacitación, infraestructura y equipamiento del nuevo sistema penal de justicia, de ese total 30 millones fueron destinados por el Ejecutivo y el resto por la federación.

Menores de edad son usados como mercancía laboral y sexual son trasladados de Oaxaca y Chiapas a Yucatán

Enviado por iflores el 20 julio 2011
www.noticiasnet.mx

Las niñas y los niños oaxaqueños son usados como mercancía sexual o laboral. Actualmente, existe una red que trafica con menores del Estado para llevarlos a prostituirse en Yucatán, alertó Celia María Rivas Rodríguez, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Promedefa) de esta entidad del sureste mexicano. Según informó, en las brigadas que realiza la dependencia, en compañía de 17 asociaciones civiles, se han detectado a menores de los Estados de Oaxaca y Chiapas, que son llevados por adultos que no son sus familiares, para obligarlos a pedir limosna.

También indicó que hay denuncias que ha impuesto la propia Promedefa por casos de explotación sexual de menores, no obstante, dado que se trata de una población en tránsito, ha sido muy difícil aprehender a los responsables de este delito.

En entrevista telefónica, la funcionaria yucateca confirmó la información difundida en diarios nacionales y locales, donde se denunció que se ha detectado esta red de trata, en la cual se explota a los niños a vender artículos como flores o dulces, o simplemente son explotados, pues en la entidad es costumbre dar limosna a los necesitados.

Al contrario que en Oaxaca, donde no se combate la explotación infantil, en Yucatán la Promedefa realiza acciones contundentes para combatir la trata de personas, entre ellas se encuentran las brigadas contra la explotación infantil, donde cada 15 días la procuradora en persona, junto con miembros de 17 diferentes asociaciones civiles y delegados de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, recorren los puntos donde se ha detectado que los menores son explotados.

Además, de que cada semana el personal de la Promedefa realiza supervisiones sobre la problemática del trabajo infantil, como un programa permanente.

Durante la labor de vigilancia de estas brigadas, se detectó la presencia de los niños y niñas que son explotados laboralmente, donde por horas son forzados a pedir dinero para caridad, por lo cual, la Promedefa a comenzado con una campaña para exhortar a los adultos de ese estado a no darles dinero a los niños explotados.

"En el caso específico de Oaxaca y Chiapas, hemos visto muchos niños aquí en el estado, principalmente en las zonas costeras del estado y en el Centro Histórico de Mérida, vendiendo productos acompañados de adultos, que cuando los cuestionamos, no puede acreditar la filiación de los niños que los acompañan", expresó.

No obstante, Rivas Rodríguez señaló que accionar contra estas redes, para disuadirlos de incidir en esta conducta es difícil, pues a pesar de que se el marco legal de Yucatán tiene amplias atribuciones, los grupos de niños explotados nunca están en el mismo sitio, sino que se mantienen en una ruta itinerante, "hoy los ves en el centro y mañana en otro lado", dijo al respecto.


Otra forma de hacer política contra la trata

Para la procuradora de la defensa del menor la mujer y la familia de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, en el zócalo de Oaxaca, el problema de explotación infantil es latente, como lo pudo constatar en una visita reciente a la entidad.

Mientras que en la entidad peninsular la cifra de niños que trabajan en situación de calle y no van a la escuela, está perfectamente diagnosticada y existen políticas contundentes para erradicarlas, en nuestra entidad aún existen cifras opacas y solo buenas intenciones por parte de las dependencias y organismos implicados en la materia.

Para ejemplificar este número, basta decir que en Yucatán sólo 205 niños trabajan en situación de calle; en Oaxaca 43 mil 241 niños de 5 a 13 años trabajan. Es decir, que por cada niño yucateco que trabaja, hay 210 niños oaxaqueños que deben trabajar para vivir.

Además, en Yucatán están buscando la forma de atender y convencer a padres e hijos, para que los menores regresen a la escuela, "pues de lo contrario, no tendrán ningún futuro."


Estadísticas

205 niños yucatecos trabajan en la calle
43 mil 241 niños oaxaqueños de 5 a 13 años trabajan


LUIS PARRA MEIXUEIRO

Pruebas para nuevo sistema de juicios orales en Yucatán, en septiembre inician.

Notimex
Mérida, Yucatán

Especialistas estimaron que en septiembre inician las pruebas de aplicación del programa informático para el nuevo sistema de juicios orales en Yucatán, que incluye además de una carpeta electrónica de información, un esquema de administración y vinculación de los tres poderes del estado.

De acuerdo con Juan Carlos García Barcala, jefe del departamento de Planeación, Infraestructura y Tecnologías de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal en Materia de Seguridad y Justicia, el objetivo es que quienes lo utilicen dominen el sistema dos meses antes de la entrada en vigor de los juicios orales en los departamentos judiciales de Umán y Valladolid.

El sistema de información, que será modelo de operación a nivel nacional, contendrá los datos del probable responsable, víctima y testigo, objetos y evidencias relacionados con el hecho y permitirá asignar un abogado a quien lo requiera y administrar audiencias.

Este programa dará transparencia y asegurará el acceso al público sobre los procesos, agregó Barcala, quien explicó que actualmente aplican las llamadas pruebas beta del sistema electrónico, para que sus usuarios lo conozcan, y en caso de que se requiera, perfeccionarlo antes de que entre en vigor el 15 de noviembre.

El objetivo del desarrollo es realizar un sistema integral de gestión, que permitirá automatizar la operación de las instituciones del sector, las cuales son Fiscalía General, Poder Judicial, e Instituto de Defensoría Pública del estado y Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Cada una de ellas contará con el control y autonomía de su información, y permitirá tener un flujo de trabajo coordinado, en el cual se normará la actuación del personal responsable de cada proceso promoviendo así el trabajo basado en la medición y la evaluación de resultados.

El funcionario manifestó que la carpeta electrónica estará vinculada a un sistema de información que permitirá a las instancias involucradas administrarse mejor, como en el caso de los servidores el Instituto de Defensoría Pública del estado, ya que entre otros datos les permitirá conocer si el inculpado cuenta con un abogado, y de no ser así, se le asistirá inmediatamente.

Sobre su funcionalidad en el Poder Judicial, se podrán asignar sala de audiencias, horarios y juez, incluso, esa instancia podrá notificar que se requiere la presencia de los involucrados automáticamente por correo electrónico, celular o el medio que soliciten.



PJE cumple tres órdenes de aprehensión

Chetumal, Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que esta tarde elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado PJE destacados en el sur de Quintana Roo trasladaron al CERESO de Chetumal a Walter Noble Vázquez alias “Wualas y/o Tova” al cumplirle orden de aprehensión por el delito de robo.

La aprehensión del mencionado se hizo con base al proceso penal 64/2011 del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia.

Agentes de la Policía Judicial del Estado PJE reportaron que esta tarde también cumplieron orden de aprehensión a José Gilberto Son Amaro por el delito de robo. Al mandamiento judicial le corresponde el proceso penal 35/2011 del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia.

Finalmente esta tarde elementos de la PJE cumplieron orden de aprehensión a Ricardo Manuel Caltzonzin por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar. Por este hecho delictivo esta persona fue conducida al CERESO de esta ciudad capital dejándole a disposición del Juez Penal de Primera Instancia con base al proceso penal 181/2011, para el trámite legal conducentes.

José Reynaldo "Cuba" May Cimé asesina a Niki con un picahielo



Bacalar, Quintana Roo

El agente del Ministerio Público destacado en Bacalar, Othón P. Blanco informó que derivado del homicidio de quien en vida respondiera al nombre de Juan Antonio Yam López alias “El Niki” de 21 años de edad integra la averiguación previa BAC-186/7-2011, por igual producto de un operativo de búsqueda implementado en dicho municipio por elementos de la Policía Judicial del Estado se encuentra a su disposición como probable responsable en el caso José Reynaldo May Cimé alias “Cuba” para deslindar responsabilidades.

El representante social agregó que el reporte de este hecho lo recibieron alrededor de las cero horas de hoy por conducto del número telefónico de Emergencias 066, con base en ello junto a elementos de la PJE y peritos acudieron a avenida 30 entre calles 5 y 7 del municipio Bacalar en donde tuvo información, en el sentido que la persona detenida, un tercero y el fallecido al parecer tuvieron una riña que concluyó con el deceso de Juan Antonio Yam López. De acuerdo a testimonios Juan Antonio al resultar herido con un picahielo a la altura del tórax lado derecho fue llevado para su atención médica al centro de salud, sin embargo finalmente dejó de existir.

De manera paralela elementos de la PJE iniciaron sus investigaciones y con base a datos aportados por testigos, implementaron un operativo de búsqueda del autor de las heridas provocadas a Juan Antonio Yam López, dicha acción permitió ubicar en la misma comunidad a José Reynaldo May Cimé y en ese orden asegurado para dejarlo a disposición del representante social en Bacalar quien en el término legal de las 48 horas determinará su situación jurídica conforme a Derecho corresponda.