jueves, 20 de junio de 2013

Cesada subprocuradora

El Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, anunció que la subprocuradora de Justicia en Zitácuaro, María de la Luz Hernández Pacheco, fue separada de su cargo.

Esto, tras difundirse un vídeo en el que aparentemente se utilizaron las oficinas de la Subprocuraduría Regional de Justicia en esa localidad para un festejo.

"Revisando lo ocurrido, he instruido al Procurador para que inicie una investigación y separe de su cargo a la Subprocuradora de Zitácuaro", informó el Gobernador en su cuenta de Twitter, @Jesus_Reyna.

"La Subprocuradora de Zitácuaro tendrá a salvo su derecho de audiencia", agregó el Mandatario.

En el vídeo, al parecer captado desde un teléfono celular, se observa a un hombre con uniforme de la Policía Municipal bailando y dejándose tocar ante un grupo de mujeres que aplauden y ríen.

Fuente: Reforma.

Trasladan al CE.RE.SO. a Asael Argüelles Flota por robo

Asael Argüelles Flota

Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJJE) trasladaron al CERESO de esta ciudad capital a una persona, a quien le cumplieron un mandamiento judicial por el delito de robo calificado.

Derivado del proceso penal 182/2013 del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia a Asael Argüelles Flota, de 30 años de edad, le hicieron efectiva la orden de aprehensión por el delito antes mencionado.

Tres detenidos por diferentes delitos

El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse Juan Abraham Contreras Gutiérrez, por el delito de allanamiento de Morada, en agravio de Jossie Amanda Martínez.

La captura y puesta a disposición del MPFC fue efectuada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes señalaron en su comparecencia, que el detenido fue señalado como quien allanó un domicilio ubicado en la calle Jalisco, manzana 23, lote 13.

----------
En tanto, también se integra el expediente 461/6-2013, en la que se señala a Misael Correa Calderón, como presunto responsable del delito de allanamiento de morada y corrupción de menores. El inculpado fue detenido por elementos de la Policía Municipal Preventiva.


----------
Carlos Chapol Sholo

Por último, en contra de quien dijo responder al nombre de Carlos Chapol Sholo, se integra la averiguación previa 464/6-2013, por el delito de lesiones, en agravio de Laura Castillo Mendoza, quien señaló al ahora detenido como quien cometió el ilícito, en el poblado de González Ortega.

Será en las próximas horas cuando se defina la situación de cada uno de los implicados, con base en la integración de los respectivos expedientes.

Dos nuevos inquilinos en el CE.RE.SO. uno por robo otro por lesiones

El Ministerio Público del Fuero Común, tras la integración de los respectivos expedientes, determinó ejercitar acción penal en contra de dos personas.

Con base en la integración del expediente 458/6-2013, se determinó la existencia de elementos probatorios para la consignación ante el Juez Penal correspondiente de Marciano Cen Náhuatl, como presunto responsable del delito de robo. Fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

De igual manera, derivado de la integración del expediente 459/6-2013, el representante social estableció la presunta responsabilidad de Reyes Jiménez Vázquez, en el delito de lesiones y portación de arma prohibida, en agravio de Saúl Alberto Sandoval Amaya y la sociedad, por lo que ordenó la cancelación de la custodia y su inmediato traslado al Cereso, en donde quedó a disposición del Juzgado Penal correspondiente.

Roban en la tienda Los Compadres

Agentes judiciales especializados en investigación de robos, investigan el hurto de dinero en efectivo perpetrado en el establecimiento comercial denominado “Los Compadres” con giro de venta de materiales de construcción, el cual se encuentra ubicado en la avenida Maxuxac, entre Naranjal y Alfredo V. Bonfil, de la colonia Proterritorio.

Con relación a los hechos, fue alrededor de las 07:30 horas cuando elementos de la PJ tuvieron conocimiento de un robo en el lugar antes mencionado, por lo que acudieron al sitio, lugar en donde entrevistaron a Efraín Alpuche Marrufo, quien dijo que momentos antes recibió una llamada telefónica de unos de sus empleados quien le indicó que cuando llegó a abrir el local notó que una de las paredes presentaba un boquete de aproximadamente 50 centímetros de diámetro y la caja fuerte estaba forzada, al parecer con un soplete.

El agraviado dijo que de igual manera uno de los portones tenía forzado el candado, por lo que se presume que el o los ladrones no pudieron ingresar por el boquete, debido a que del lado del interior estaba obstruido con mallas anticiclónicas almacenadas, optando por forzar el portón de acceso.

Alpuche Marrufo agregó que los presuntos sustrajeron del interior de la caja fuerte dinero en efectivo, consistente en alrededor de 20 mil pesos, dejando solamente las monedas.

Por este hecho, el MPFC integra la averiguación previa 2392/6-2013, por el delito de robo, en contra de quien resulte responsable, en tanto los agentes judiciales realizan las indagatorias respectivas para esclarecer el ilícito.

PEP detiene a sujeto violento, agredió a una adolescente

Elementos de la Policía Estatal Preventiva establecidos en la partida policial de Sergio Butrón Casas, por medio del servicio de Emergencias 066, recibieron el reporte de un auxilio solicitado en el poblado de González Ortega, ya que una persona del sexo femenino había recibido un golpe con una piedra, indicando como referencia que cerca del lugar se encuentra un mini súper denominado “La Frontera”.

Por lo que se trasladaron al lugar y al llegar se entrevistaron con quien dijo llamarse Rufina Castillo Mendoza, de 41 años de edad, la cual manifestó que momentos antes una persona del sexo masculino, había lesionado a su sobrina con una piedra en la cabeza.

Percatándose que acostada en la calle se encontraba una persona del sexo femenino y al acercarse a ésta observaron que se trataba de la hoy agraviada, la cual tenía una lesión en la parte trasera de su cabeza por la cual sangraba.

En el lugar de los hechos se encontraban aproximadamente ocho personas las cuales no quisieron proporcionar sus generales, quienes señalaron la casa habitación donde al parecer se encontraba el presunto agresor, procediendo a indagar en dicha casa y del interior de esta salió una persona del sexo masculino, la cual se sabe responde al nombre de Ernesto Antonio Chapol Sholo, quien manifestó que se encontraba harto de las cosas que hacía su hermano cada vez que ingiere bebidas embriagantes.

Por lo que éste permitió a los elementos el acceso a su domicilio, en el cual se encontraba una persona del sexo masculino en visible estado de ebriedad, quien al percatarse de la presencia de los elementos intentó darse a la fuga, no logrando su objetivo, ya que se logró asegurar. El asegurado manifestó llamarse Carlos Chapol Sholo, el cual fue reconocido por la agraviada como su agresor.

Procediendo a informarle que sería trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica y posterior puesta a disposición de la autoridad ministerial, por hechos constitutivos de delito de lesiones y/o lo que resulte, en agravio de Laura Leticia Castillo mendoza, de 18 años de edad, de igual manera con domicilio conocido en el poblado de González Ortega, Quintana Roo.

Detenida Karla Vanessa Dzul Orlayneta, acuchilló a Reynaldo Colorado

Karla Vanessa Dzul Orlayneta

Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, detuvo y puso a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, a quien dijo llamarse Karla Vanessa Dzul Orlayneta, de 19 años de edad, como presunta responsable del delito de lesiones dolosas, en agravio de Reynaldo Colorado López.

Elementos investigadores, acudieron, alrededor de las 18:40 horas, a la calle 6 de Octubre, Manzana 2, esquina con Alfredo V. Bonfil, de la colonia Lázaro Cárdenas, lugar en donde detuvieron a Dzul Orlayneta, quien aceptó ante los agentes que momentos antes sostuvo una discusión con su ex pareja Reynaldo Colorado López, pero ella arremetió contra el masculino con un cuchillo, causándole una lesión en la espalda.

Dentro de las indagatorias, los policías judiciales acudieron al Hospital General General, en donde el médico en turno informó que el lesionado ingresó con una herida punzocortante penetrante, de aproximadamente 4 centímetros de borde agudo y 8 centímetros de profundidad. Al entrevistarse con el paciente, éste señaló como su agresora a Karla Vanessa.

Cabe mencionar, que de manera voluntaria, la inculpada entregó a los agentes el cuchillo de aproximadamente 30 centímetros con el que dijo causó la lesiones a Colorado López, motivo por el cual quedó a disposición del MPFC, para el deslinde de responsabilidades.

La PGJ integra la averiguación previa AP/SZ/CHE/01/CD/462/6-2013, por el delito de lesiones en contra de Karla Vanessa Dzul Orlayneta, originaria de Chetumal y de ocupación mesera, quien se encuentra bajo custodia de la PJ .

Feminicidios en México es una "pandemia", advierte representante de la ONU


Distrito Federal
México 

La violencia contra las mujeres en México tiene dimensiones “no de epidemia, sino de pandemia”, advirtió Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en el país.

Al día se presentan al menos 6.4 feminicidios, de acuerdo con datos de 2010, dijo, tras señalar que hay una concentración de los asesinatos en cinco municipios del territorio nacional.

“Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, se encuentran a la cabeza, seguidos de Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México”.

También señaló que de acuerdo con el estudio Violencia feminicida en México (difundido por La Jornada el 15 de febrero pasado), los asesinatos motivados por el género tuvieron un repunte entre 2007 y 2010, años en los que aumentaron 106.2% respecto de otros periodos. Asimismo, de 1985 a 2010 se registró un acumulado de 36 mil 606 casos.

En conferencia de prensa, para dar a conocer las conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU sobre el tema de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, refirió que se requieren respuestas inmediatas y mayor coordinación entre las autoridades federales y locales, con la sociedad, para enfrentar esta pandemia.

“La ONU ha insistido sistemáticamente, a través de todos sus comités, en la importancia de armonizar la legislación (la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) con los códigos internacionales de los derechos humanos.

Recordó que con la reforma constitucional de 2011, que pone los tratados internacionales de derechos humanos al más alto nivel, representa una gran oportunidad para armonizar y homologar los delitos cometidos contra las mujeres.

“No puede ser que frente a un mismo delito se tengan penas diferentes por entidad”, subrayó.

Ante Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena; Guadalupe Martínez, del Comité de Seguimiento de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, y otras personas, Güezmes adelantó que se está trabajando con los congresos locales para eliminar todas las figuras discriminatorias que aún persisten en los códigos penales de los estados de la República.

Esto, porque “se disminuye las penas por delitos de honor o por otros conceptos que son totalmente discriminatorios para las mujeres”.

Recordó que desde el año pasado, la ONU recomendó al gobierno mexicano, a través del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en México (Cedaw, por sus siglas en inglés), la plena aplicación de la LGAMVLV y del Programa Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia; activar un Banco Nacional de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, con la participación de los 32 estados; invertir más recursos humanos, técnicos y financieros, así como simplificar la ruta para el acceso a la justicia, pues sigue siendo crítica: “hay muchos procedimientos, muchos mecanismos, muchas comisiones, y esto hay que simplificarlo”.

La tercera recomendación es la emisión de las órdenes de protección, “mecanismo que se está usando muy poco para proteger a las mujeres, a pesar de que se presentan las denuncias en casos de violencia”.

Otro tema en discusión es activar el mecanismo de Alerta de Género, el cual tiene que ser técnico y de rápida aplicación en los municipios y territorios donde el problema es grave y hay una falta de respuesta de las autoridades.

“Esta alerta no debería votarse (por las representantes de los 32 institutos de las mujeres en el país y autoridades gubernamentales federales y locales), sino cumplir una serie de requisitos y aplicarse”.

Reporte policíaco PEP

EL COMPADRE
Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un robo a comercio de nombre “El Compadre”, ubicado en la Av. Maxuxac Mz. 383 Lt. 04 de la colonia Ampliación Proterritorio. Arribando al lugar elementos de la PEP, entrevistándose con Alejandro Salazar Oliva, de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Centro, informando que cerraron el establecimiento y el día de hoy llegaron a abrir a las 07:00 horas, se percataron que habían entrado a robar a dicho local, los cuales amantes de lo ajeno entraron por el portón, rompiendo el candado e introduciéndose por la bodega, donde levantaron la cortina con una escalera de madera, logrando entrar por una ventana de vidrio corrediza a las oficinas, ignorando lo que hayan sustraído, hasta que se haga el inventario. Arribando al lugar el agente de la Policía Judicial quien se hizo cargo de los hechos.


PUNTO MODELO NUMERO 1
Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un robo a comercio en un Punto Modelo Núm. 1”, ubicado en la Av. Primo de verdad con Isla Contoy de la colonia Las Brisas. Arribando al lugar elementos de la PEP, entrevistándose con Aurora Alejandra Cahuich Wong, de 20 años de edad, informando que arribaron dos personas del sexo masculino a bordo de una motocicleta color azul, mismos que vestían pantalón de mezclilla, descendiendo uno e introduciéndose al local, quien la amenazó con una navaja y la despojó de la cantidad de 500 pesos en monedas, un billete de 200 pesos y un celular marca Nokia touch color negro con funda morada. Arribando al lugar el agente de la Policía Judicial del Estado, quien se hizo cargo de los hechos.


SUPERFAST.
Por medio del servicio de Emergencias 066 de un robo en la tienda Súper fast, en el domicilio ubicado en la calle Colibrí con Insurgentes, trasladándose elementos de la PEP. Al arribar se entrevistaron con la encargada Elia Cohuó May de 25 años de edad, informando que minutos antes entraron 4 personas del sexo femenino de aspecto beliceñas y sustrajeron 20 latas de Red Bull, quienes salieron y abordaron una camioneta de color oscuro de doble cabina con placas C-15857 de Belice, dándose a la fuga con rumbo desconocido, se implementó un operativo para la localización de dichas personas siendo esta nula. Por lo que se procedió a darle las indicaciones a la Agraviada de interponer su formal querella ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para las investigaciones correspondientes.

Olor nauseabundo emanaba de un Honda Civic

Naucalpan
Estado de México

El olor pestilente que emanaba un auto Honda tipo Civic, color plata, en Lomas de Sotelo, obligó a los vecinos a pedir la presencia de la policía y del agente del Ministerio Público, quienes encontraron en el interior del vehículo el cuerpo sin vida de un hombre mutilado.

A una cuadra del Paradero del Metro Cuatro Caminos, frente al numero 27 de la calle Ponciano Díaz en Lomas de Sotelo, policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, acordonaron el área donde estaba el auto nuevo, que aparenta haber salido recientemente de una agencia, porque aún no tenia placas metálicas, sólo un papel en su interior con la matrícula 505 MYM.

El auto emanaba un olor pestilente y en su interior había muchas moscas, lo que obligó a los vecinos a reportarlo a la policía, pues había permanecido estacionado desde el viernes 14 de junio.

El cuerpo de la víctima, de aproximadamente 40 años , tenía huellas de tortura, pues le habían mutilado ambas orejas.

Este hallazgo, es la prueba de que urge más iluminación y vigilancia, así como cámaras de seguridad en esta zona de alta incidencia delictiva, señalaron. vecinos de Lomas de Sotelo.

Cae Eligio Buenfil, cobratario del Cártel del Golfo


Cancún
Quintana Roo

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a un presunto integrante del cártel del Golfo, con lo que logró esclarecer un homicidio, un incendio y un hecho de extorsión.

De esta forma, indicó la dependencia, queda resuelto el homicidio en agravio de Villas Otoch Paraíso, cometido el pasado 8 de junio; el incendio de la palapa de la coctelería el “Timón de Cancún”, y la extorsión a un negocio ubicado en el centro de esta ciudad.

El titular de la PGJE, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer la detención de Diego Enrique Eligio Buenfil alias “Piña” y/o “Gallito”, de 26 años, originario de Campeche, quien fue consignado al Juzgado Penal en turno por el delito de extorsión.

Foto: Sipse

Explicó que este sujeto fue detenido en flagrancia, cuando cobraba derecho de piso por parte de dicho grupo delictivo, además se integra el expediente por su participación en el incendio y un homicidio, a fin de solicitar la orden de aprehensión correspondiente.

Derivado de la averiguación previa CAN/11/1559/2013, el Ministerio Público del Fuero Común ejercitó acción penal contra Eligio Buenfil por el delito de extorsión contra el propietario de un comercio ubicado en el centro de la ciudad.

El detenido también confesó haber participado en el incendio de la palapa de la coctelería el “Timón de Cancún”, el pasado 26 de mayo, así como en el homicidio de un menor de 16 años de edad, el pasado 8 de junio en el fraccionamiento Villa Otoch Paraíso.

Asimismo, refirió que laboraba como hojalatero y pintor en un taller, donde un conocido le presentó a una persona de nombre Luis, quien lo invitó a trabajar para el Cártel del Golfo como cobrador de derecho de piso en diferentes establecimientos.

Fuente: Notimex


Estaba amarrada y le habían sacado los ojos, sospechan de su ex pareja



Puebla 

La mañana de este miércoles una mujer de 21 años de edad fue hallada asesinada a golpes en el fondo de una barranca, su ex pareja sentimental es el principal sospechoso del crimen, pues fue con quien estuvo horas antes de que la encontraran sin vida.

Aproximadamente a las 10 de la mañana los servicios de emergencia recibieron una llamada en la que alertaron de que una persona del sexo femenino estaba tirada al fondo de una barranca ubicada en la calle 72 Poniente de la colonia 16 de septiembre. La mujer estaba amarrada y le habían sacado los ojos.

Policías del Sector 4 del municipio fueron los primeros en llegar, posteriormente acudieron paramédicos solo para confirmar que la fémina no presentaba signos vitales. Al lugar acudió el agente del Ministerio Público, quien llevó a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver e inició las investigaciones.

La mujer fue identificada más tarde como Estefany Juárez Morales y de acuerdo con los primeros reportes el agresor puede ser su ex pareja sentimental y el móvil del crimen una venganza. Los familiares relataron a las autoridades que el hombre días antes había ido a la casa de la joven y le robó unos objetos electrónicos.

La víctima informó a sus familiares que iría a ver al sujeto que robó sus pertenencias y que horas después les informó que ya había recuperado los objetos robados, una consola de videojuegos y una laptop. Sin embargo la mujer ya no regresó a su casa y no supieron nada de ella hasta que les avisaron que la encontraron muerta.

Multa millonaria a Banamex, impone el IFAI


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) impuso una serie de multas que en su conjunto rebasan los 21 millones de pesos a personas físicas y morales por haber infringido la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP).

De entre los sancionados, destacaron cinco multas al Banco Nacional de México (Banamex) por un valor de 16 millones 155,936 pesos.

De acuerdo con un comunicado del IFAI, Banamex incumplió en solicitudes de cancelación de datos personales en sus bases de datos. También por dar un tratamiento a los datos de los usuarios contrario a lo que permite la ley.

Asimismo, por utilizar de manera ilegítima los datos cuando los usuarios ya habían solicitado la suspensión de los mismos en las plataformas del banco. Y También por no cumplir, sin razón fundada, con las solicitudes de rectificación o cancelación de los datos de los cuentahabientes, expuso un informe del IFAI.

El IFAI aseguró que los sancionados contaron con la posibilidad de presentar las pruebas que consideraron necesarias para revertir posibles multas, sin embargo, las entidades no presentaron argumentos en su defensa, por lo que el órgano aplicó su facultad de imponer una sanción.

De momento, el banco no ha emitido una postura oficial respecto a las sanciones impuestas por el organismo.


OTRAS SANCIONADAS

Las otras sanciones correspondieron a cuatro personas morales y una física:

Sport City, S.A. de C.V., con una multa equivalente a 1 millón 246,600 pesos, por no señalar en su aviso de privacidad las opciones y medios que debe ofrecer a los titulares para ejercer los derechos ARCO.

Caja Popular Cristo Rey, S.C. de R.L. de C.V., multas por 2 millones 181,550 pesos, por recabar datos de carácter financiero y patrimonial, sin contar con el consentimiento del titular.

Pharma Plus, S.A. de C.V. se aplicó una sanción de 2 millones 45 pesos, por la violación al principio de información, al omitir el elemento de identidad en su aviso de privacidad.

La última sanción correspondió a una persona física, a un médico por haber transferido datos personales sensibles sin contar con el consentimiento del titular. En este caso, la multa fue de 41,874 pesos.

Fuente: El Economista

Trágico multihomicidio enluta Tabasco


Villahermosa 
Tabasco 

Una bebé de apenas cuatro meses, su madre y la empleada doméstica fueron asesinadas ayer por la tarde en Tabasco. Las tres fueron halladas en su casa, ubicada en la ranchería Ixtacomitán, que se localiza en la periferia de Villahermosa, de acuerdo con un reporte policiaco.

La Policía informó que el cuerpo de la señora Ruth Mariana Torres Bouchot, de 39 años de edad, fue encontrado en la sala de la residencia con heridas diversas, en tanto que los de la bebé Mariana Oropeza, de apenas cuatro meses y de la empleada Anarely Aguilar del Valle, de 27 años fueron hallados en una de las recámaras.

El multihomicidio, que tiene conmocionado a Tabasco, fue condenado por el gobernador Arturo Núñez, quien lamentó los hechos sangrientos y dio instrucciones para castigar con todo el peso de la ley a los responsables.

El parte policiaco refiere que un vecino se percató que la puerta de la vivienda estaba abierta y se apreciaban huellas de violencia, por lo que enseguida dio aviso a la Policía, ayer martes cerca de las 7:00 de la noche.

Las autoridades policiales que estuvieron en el lugar de los hechos mencionaron que la señora fue encontrada en la recámara principal y que presentaba cuatro impactos de bala, uno en la cabeza y tres en el tórax, en tanto que la bebé fue hallada asfixiada en su cuarto, recostada en su cuna, y en el piso fue hallado el cuerpo degollado de la empleada doméstica.


Aunque las autoridades no dieron a conocer las líneas de investigación o mayores datos sobre el móvil del crimen, fuentes cercanas aseguraron que en la vivienda hacía falta un vehículo tipo Chevrolet Cruze color blanco, con matrícula de Campeche, por lo que se presume robo, aunque no se descarta el móvil de venganza por la violencia con que fueron ultimadas.

Por estos hechos, el jefe de la caseta de vigilancia de la privada fue detenido por agentes ministeriales, para que rindiera un informe de las personas y vehículos que ingresaron durante el día, y de acuerdo con sus primeras declaraciones ninguna persona ajena había entrado al fraccionamiento.

Según las versiones de familiares de las víctimas, el esposo de Ruth Mariana, de nombre Érick Oropeza Salazar, se encontraba trabajando desde el pasado lunes en una plataforma en Ciudad del Carmen, Campeche, como coordinador de una empresa transnacional. Ayer mismo fue avisado de la tragedia.

Expusieron que el último contacto que tuvieron con Ruth fue alrededor de las 12:00 de ayer, por lo que se presume que los crímenes fueron ejecutados cerca de las 13:00 horas, motivo por el cual ya no pudo ir en busca del mayor de sus hijos, de ocho años, a la escuela primaria, quien por este hecho se salvó.

Los cuerpos de Ruth Mariana y su pequeña hija son velados en la sala dos del Recinto Memorial de Villahermosa, mientras que el de Ana sería trasladado a la comunidad de La Lucha, Cunduacán, de donde es originaria.

Esudiantes de secundaria son Zetas y cobran derecho de piso


Nuevo León 

Las prácticas del crimen organizado se filtraron a las escuelas de educación básica en Nuevo León. Maestros y psicólogos del Estado reportan casos de alumnos que “cobran piso” a sus compañeros, portan armas y hasta se dicen Zetas.

Un directivo de una secundaria del Municipio Escobedo contó cómo a su plantel llegaron en este ciclo escolar unos 15 alumnos que huían de otra escuela donde otros estudiantes sufrían extorsiones a manos de sus compañeros.

“Nos llegan diciendo los papás que en tal secundaria hay cobro de piso”, relató el docente. “Les cobraban 5, 10, 20 pesos, luego, al último, 100 pesos por dejarlos llegar a la escuela. Les cobraban alumnos y ex alumnos de esa escuela”.

Otro caso es el registrado en una secundaria pública al sur de la Ciudad, donde un alumno solía amedrentar a estudiantes y maestros con una pistola. El terror llegó al grado que los profesores preferían aprobarlo sin importar sus calificaciones, dijo un docente, quien prefirió omitir su nombre y el del plantel.

El alumno extorsionador, afirmó el maestro, terminó asesinado en una balacera.

Otro profesor señaló que hay alumnos que hasta los amenazan de muerte. “Lo primero que dicen, en las áreas bajas (socioeconómicas) es: ‘Mi papá pertenece al grupo delictivo de los zetas y te va a matar’”.

¿Denunciar? La mayoría no lo hace, por miedo.

Una situación similar fue reportada en escuelas de Estados como Jalisco, donde un estudiante de 15 años relató su “modus operandi” al cobrar piso. “Le dije a un amigo: ‘Vamos a ponernos aquí para cobrar para que entren al baño”, describió.

La amenaza es: “O pagas o te pego”.

Según cifras del 2012 del Programa Nacional Escuela Segura, más de 4 mil 700 escuelas del País reportan casos de extorsiones, violencia física, acoso entre pares, discriminación, robos, vandalismo, agresiones verbales y físicas. Hasta abril hay registros de 245 menores procesados.

Reporte policíaco PGJ

La Procuraduría General de Justicia determinó el ejercicio de la acción penal en contra de cuatro inculpados en diferentes hechos, mismos que estuvieron a disposición de la representación social en el tiempo constitucional y luego, por separado, fueron trasladados a los respectivos juzgados con sede en el Centro de Reinserción Social.

Javier Torres López

El Ministerio Público del Fuero Común, tras el término constitucional, ordenó la cancelación de la custodia y traslado al Centro de Reinserción Social, de Javier Torres López y Suriel Romero Barajas, como presuntos responsable del delito de robo y portación de arma prohibida.

Suriel Romero Barajas

Tras la integración de la respectiva averiguación previa (453/6-2013), el representante social determinó, con base en los elementos probatorios, ejercitar acción penal en contra de los inculpados, motivo por el que fueron puestos a disposición del Juzgado correspondiente.

Como se informó, los presuntos fueron capturados por agentes de la Policía Municipal Preventiva, en la avenida Maxuxac con Constituyentes del 74, luego de ser señalados como quienes ingresaron a la tienda Oxxo, ubicada en la calle Ignacio Comonfort con Chicozapote, lugar en donde con un cuchillo amenazaron a los empleados y se apoderaron de productos varios y dinero en efectivo.

Posteriormente, solicitaron el servicio de un taxi, marcado con el número 1041, al cual abordaron como pasajeros con el fin de huir.


----------
También se determinó el ejercicio de la acción penal, en contra de Eduardo Francisco Gregorio a quien se le integró en la PGJ la averiguación previa 454/6-2013, por el delito de robo. En tiempo y forma se integró el expediente, mismo que, al igual que el presunto responsable, fue consignado al Juzgado Penal para los trámites correspondientes.


----------
En otro caso, fue consignado al Juzgado Penal, José Ricardo Ek Chuc, quien de acuerdo con los elementos de tipo penal que integraron el expediente 455/6-2013, es presunto responsable de robo, en agravio de Guillermo Cortez García Granados. En su momento, el inculpado fue detenido y puesto a disposición del MPFC, por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Detenido en PlayaCar Walter Lee Williams


Elementos de la Policía Judicial del Estado capturaron a uno de los delincuentes más buscados por el FBI (Federal Bureau of Investigation) cuando se encontraba en una cafetería ubicada en las calles Primera Sur y 60 en Playa del Carmen.

Los delitos que se le imputan al detenido son la explotación sexual de menores y conducta sexual ilícita en el extranjero.

El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres explicó que el 30 de abril el Tribunal de Distrito de Los Angeles, California dictó orden de detención federal contra Walter Lee Williams, considerado por el FBI como extremadamente peligroso.

Tras el intercambio de información entre personal de la PGJ y el FBI implementaron un operativo de búsqueda y localización del presunto pederasta.


Los investigadores identificaron al sujeto como Walter Lee Williams, el cual al ser detenido no pudo acreditar su estancia legal en México, no aportando ningún documento migratorio.

El detenido fue presentado ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para que sea entregado a las autoridades del FBI, quienes realizaron los trámites para el traslado del detenido a Estados Unidos.

La Policía Judicial del Estado ya había logrado ubicarlo en un domicilio en Cancún, pero no había procedido a su detención ya que no había cometido delito alguno en esta entidad, sin embargo, estuvieron vigilando permanentemente sus movimientos hasta el momento de su detención.